Actrices Argentinas apoyó la denuncia por acoso sexual y laboral contra Pimentel
Hace dos meses, la denunciante de Diego Pimentel escribía un fuerte mensaje dando a entender los pasos a seguir. Hoy se hizo público la denuncia de Anahí De La Fuente, durante una conferencia de prensa en el Bauen.
La Colectiva Actrices Argentinas realizó una conferencia de prensa para visibilizar y reafirmar la denuncia de Anahí De La Fuente contra Diego Pimentel, por maltrato físico y acoso sexual.
Dos meses atrás, la ex empleada del área de comunicación del Centro Cultural San Martín escribió un fuerte posteo de Facebook en el que enfatizaba la necesidad de denunciar y actuar siempre ante este tipo de hechos.
En julio de este año, la maquilladora profesional Anahí De La Fuente, expresaba sus sentimientos por lo sucedido en el ámbito laboral con el funcionario del CC San Martín. Al respecto, la joven artista, decía: «Esta soy yo. Con mis miedos, bronca, impotencia, vulnerabilidad pero mucha CERTEZA de lo que hice. Es tiempo de romper el silencio y actuar. Que la verdad salga a la luz» destacaba en su perfil social.
Al comenzar la conferencia, la reconocida actriz Laura Azcurra, dijo: «Convocamos para dar un mensaje urgente a la sociedad y a los espacios de decisión política».
Lo habían anticipado como actividad colectiva; la acusación de la maquilladora, recibió el apoyo de diversas organizaciones feministas y transfeministas, autoras, escritoras, directoras, técnicas de cine, bailarinas, músicas, trabajadoras de centros culturales y organizaciones por los derechos humanos.
Seguidamente, Jazmín Stuart, manifestó: «Estamos aquí para decir basta. No podemos desoír las voces que deben soportar el acoso sexual».
A su turno, Anabel Cherubito enunció: «Anahí de la Fuente sufrió acoso en el San Martín. Cuando la víctima decide denunciar, la dejan sin trabajo como a nuestra compañera».
También, Cecilia Roth advirtió que: «El sistema judicial sigue siendo indiferente. Y las víctimas siguen padeciendo las secuelas de los malos tratos y el desempleo».
Retomó la palabra Azcurra para destacar: «El sistema debe reinventarse de raíz. Debe aplicarse un protocolo de género en cada ámbito».
Además, la propia Thelma Fardín, quién realizó la primera denuncia de este organismo contra Juan Darthés subrayó: «Exigimos la reincorporación de todas las trabajadoras despedidas. Vayamos juntes, no nos callamos más«.
Como vocera, en esta ocasión del conjunto social, Azcurra rememoró: «Dedicamos esta conferencia a Cinthia Choque, agente de tránsito que tenía 28 años, atropellada en vía pública en pleno cumplimiento de su trabajo. Basta de trabajo precarizado y contratos basura».
En tres ocasiones, la prensa insistió en preguntar a Anahí de la Fuente, sobre el perpetrador del hecho, sobre el que dijo: «El denunciado ya fue anunciado anteriormente en otros medios, la idea es no darle más protagonismo. No hay nada más que aclarar».
No obstante, la persona referida fue Diego Pimentel, ahora ex director del Centro Cultural San Martín quien cumplía funciones al momentos de los hechos y que ya tiene una causa que próximamente «irá a juicio oral», indicó el colectivo.
«Me quedé sin trabajo y sigo sin trabajo. Es de público conocimiento que renunció esta persona denunciada. Hay más denunciantes y testigos que sufrieron lo mismo», añadió.
Finalmente De la Fuente respondió: «Las actrices se acercaron a mí a partir de una nota. Todo este colectivo de guerreras me acompañaron hasta hoy y van a seguir acompañándome. No voy a permitir que me vuelvan a hacer daño»