EconomíaPolíticaPrincipales

Pesada herencia es la que deja Vidal: Multiplicó por 5 la deuda bonaerense

La deuda pública de la provincia de Buenos Aires trepó 447 por ciento durante la gestión de María Eugenia Vidal. La mochila que recibirá el próximo gobierno será, así, casi seis veces más pesada que la heredada por Cambiemos al iniciar su gestión cuatro años atrás. 

El poder de compra de los fondos destinados a pagar intereses entre 2016 y 2018 asciende a 99.234 millones de pesos. Esos recursos son equivalentes a 8345 jardines de infantes de 10 aulas, 4109 escuelas de 10 aulas, 599 centros de hemoterapia de 1750 metros cuadrados o 25 hospitales de alta complejidad de 40.000 metros cuadrados.

El ciclo de endeudamiento registrado estuvo acompañado por una transformación en la composición y los plazos de sus pasivos que exacerba la vulnerabilidad de las finanzas provinciales. El incremento en el peso de la deuda en moneda extranjera y la reducción en el plazo de los vencimientos condiciona, a su vez, el inflexible presupuesto bonaerense.

El Instituto para el Desarrollo Económico y Social de Buenos Aires (Idesba) estimó que la carga adicional de intereses para el próximo mandato escaló más de 100.000 millones de pesos sólo como consecuencia de la corrida cambiaria validada después de las elecciones primarias.

El stock de los pasivos bonaerenses pasó de 122.085 a 667.746 millones de pesos entre diciembre de 2015 y agosto de 2019. La relevancia adquirida por la deuda en dólares impacta de lleno sobre las finanzas públicas provinciales que, ante cada salto en el tipo de cambio, registran una escalada en tamaño de su deuda expresada en pesos.

Como resultado del ciclo de endeudamiento impulsado desde la Casa Rosada tras el acuerdo con los fondos buitre y el desmantelamiento del esquema de regulaciones cambiarias, la deuda per cápita provincial escaló de 7.328 a 38.442 pesos, un incremento del 424,6 %. Las estimaciones del Idesba que depende de la CTA muestran que 81 de cada 100 pesos que deben los bonaerenses corresponden al ciclo de endeudamiento emprendido durante el gobierno de Vidal.

“El crecimiento exponencial de la deuda provincial y los cambios en su composición y plazos, se dieron en un contexto de deterioro económico, por lo que todos los indicadores de solvencia de la deuda provincial empeoraron notablemente”, sostiene el reporte al advertir que “el endeudamiento no sólo es un problema actual, sino que genera un fuerte condicionamiento para el próximo gobierno provincial. En los próximos cuatro años la provincia deberá pagar 546.856 millones de pesos por vencimientos de deuda”.

“¿Qué se podría haber hecho sólo con los intereses pagados en los últimos tres años si se hubiera invertido en obras públicas?”, se pregunta el equipo de que conforman Silvia Almazán, Paula Belloni, Gastón Ghioini, Mariana Fernández Massi, Joaquín Lazarte y Fabiana Guerrero. Los investigadores estiman que el poder de compra de los fondos destinados a pagar intereses entre 2016 y 2018 asciende a 99.234 millones de pesos. Esos recursos son equivalentes a 8345 jardines de infantes de 10 aulas, 4109 escuelas de 10 aulas, 599 centros de hemoterapia de 1750 metros cuadrados o 25 hospitales de alta complejidad de 40.000 metros cuadrados.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades