Luego de la reunión en la que, el pasado miércoles, Alejandro Ceccatto comunicó su renuncia a la presidencia del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) «por cuestiones de salud», Miguel Laborde asumió, de manera interina, como vicepresidente a cargo de la presidencia.
Así lo confirmó Franisco Tamarit, miembro del Directorio de CONICET en representación de las universidades a la prensa.
Ceccatto «nos explicó que era necesario salir de esta situación de stress para poder abocarse a su recuperación», contó Francisco Tamarit, integrante del Directorio de CONICET a la prensa cordobesa la semana pasada.
Esta dimisión se hará efectiva el 1 de septiembre, fecha en la que se hará cargo del interinato el actual vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, Miguel Ángel Laborde, designado por integrantes del Consejo.
Tamarit detalló que ahora «se inicia esta etapa de transición que no sabemos hasta cuando va a durar, si es que el Ejecutivo va a nombrar a otro presidente o van a aguardar al 10 de diciembre»
No obstante en declaraciones a la prensa «Ceccato había manifestado hace unos meses que sufría un agudizamiento de sus problemas de salud», explicó Salvarezza, actual diputado por el Frente de Todos. El medio A24, publicó que Salvarezza, expresó: «Su salida no cambia en nada, porque el expresidente y el actual vice interino han manifestado que no saben para qué sirve el Conicet y todas las ciencias, piensan que todo tiene que ser tecnológico».
Según el extitular del Conicet ambos directivos fueron parte «del ajuste del gobierno de Macri». «Laborde compartió la visión, desde un primer momento, que era inviable y para decir eso hay que conocer poco del sistema científico argentino para decir esto», dijo.
Por otro lado, ante la consulta sobre la promesa del candidato a presidente Alberto Fernández sobre el «regreso» del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Salvarezza advirtió: «Todavía no se sabe quién va a ser el ministro, pero estamos todos contentos con quién nombre porque está comprometido en poner al Conicet y al resto los organismos de pie».
Miguel Ángel Laborde fue electo por la Gran Área de Ciencias Agrarias, Ingenierías y Materiales. Doctor en Ciencias Químicas, orientación Tecnología Química de la Universidad Nacional de La Plata. Se ha desempeñado como profesor titular en el Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Actualmente, es profesor emérito de la UBA. especialista en ingeniería de procesos y desarrollo tecnológico y social proyectos complejos. También es miembro del directorio de Y-TEC, la empresa conformada por Conicet e YPF.
Fuentes consultadas: Periferia y A24