Smartmatic reconoció que desactivó las consultas de los fiscales partidarios en las PASO
Finalmente, la empresa Smartmatic reconoció que apagó el módulo de consulta de los fiscales partidarios durante las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevaron a cabo el 11 de agosto. Así las cosas, admitió que falló el control de la elección por parte de las fuerzas políticas opositoras.
“Smartmatic tomó la medida preventiva de desactivar este módulo (el de consulta habilitado para que los fiscales partidarios puedan monitorear la elección), dándole prioridad a la continuidad del proceso de carga y cómputo”, expresó la empresa mediante un comunicado
En ese sentido, según la explicación de la empresa que estuvo a cargo del software de transmisión de telegramas desde las escuelas al centro de cómputos y el sistema de recuento provisional de los votos, se realizó como “medida de contingencia”, que “forma parte del protocolo de buenas prácticas” de la empresa porque las modificaciones y nuevas configuraciones requeridas “a último minuto ralentizaron el módulo de consulta”.
Asimismo, Smartmatic destacó que hubo un 80% de telegramas procesados antes de las 23 horas del domingo 11 de agosto.
“Smartmatic fue totalmente defectuoso”
Un informe oficial confirmó los temores que expresaron desde diversos sectores de la oposición respecto del accionar de Smartmatic en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). “Funcionó de manera totalmente defectuosa”, indicó.
“No se pudo poner a funcionar en la sala de veedores; funcionó solo un rato en las terminales de los fiscales; tuvieron que bajar la aplicación de fiscales; y a pesar de tener información suficiente a las 21:15, no pudo dar información hasta las 22:30”, expresó el equipo de veedores informáticos que examinó el desarrollo del escrutinio.
El estudio, presentado ante la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini, concluyó que el sistema de recuento provisional de resultados operado por SmartMatic “funcionó de manera totalmente defectuosa”.
En esa línea, en el marco de las elecciones generales que se llevarán a cabo el 27 de octubre, señalaron la necesidad de que la empresa Smartmatic “mejore substancialmente la aplicación de consulta y la Dirección Nacional Electoral (DINE) haga pruebas intensivas sobre la misma”.
Tiempo atrás, importantes dirigentes de la oposición expresaron su preocupación por la utilización del sistema Smartmatic para el recuento de votos. Tal es así que decantó en una denuncia penal contra la empresa.