José Luis Gioja, diputado nacional por San Juan y presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista, criticó al presidente Mauricio Macri y a otros dirigentes de Juntos por el Cambio, como Elisa Carrió y Miguel Ángel Pichetto, los que pretendieron desestimar a los gobernadores peronistas y de partidos provinciales quienes elaboraron un documento ante los eminentes recortes en la coparticipación federal.
Gioja, estimó sobre los planteos al oficialismo “nos quieren retrotraer a una etapa pre-constitucional”. Y agregó: “Las luchas entre el Poder Central de Buenos Aires y las provincias nos dejaron una sangría enorme que terminaron en 1853, cuando se dictó la Constitución Nacional”. En el contexto de la conmemoración de los 25 años de la Reforma constitucional de 1994, el sanjuanino dijo: “Se entiende la posición de los dirigentes de Juntos por el Cambio porque están lejos de las necesidades reales de lo que pasa en el interior, ninguno de esos que critican a los gobernadores puede volver a sus provincias natales”.
Al referirse a los gobernadores de la oposición que redactaron el documento presentado al Gobierno de Cambiemos exigiendo compensaciones por el impacto que las medidas de “alivio” definidas por el oficialismo tendrá sobre las arcas provinciales,expresó: “Sólo defienden lo que les corresponde, ellos tienen la obligación prestar los servicios básicos de salud, educación, seguridad y obras públicas, que el Estado Nacional abandonó, además de mantener el equilibrio en sus provincias”.
“Me parece correcto que los mandatarios provinciales acudan a la justicia para zanjar las controversias con la Nación. Macri actúa como un patrón de estancia que se cree el amo y señor. Acá no hay patrones de estancias ni señores feudales, existe un estado de derecho y Argentina es un país federal y ambas cosas deben ser respetadas, inclusive por Macri y sus socios políticos”, concluyó.