Santiago Maldonado: desestiman una denuncia del Gobierno por una calcomanía
La Justicia desestimó una denuncia que realizó el Ministerio de Seguridad, que tenía como fin que se individualizara y penara a los responsables de poner una calcomanía con consignas anarquistas en el marco del aniversario por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado.
“Resultaría francamente irrazonable derivar de las manifestaciones y enunciaciones denunciadas, aun a título de mera posibilidad, que alguien pudiera, a partir de la lectura veloz en una estación de tren de una calcomanía, verse inducido a planear y ejecutar el incendio de patrullas o vehículos pertenecientes a la Gendarmería Nacional Argentina”, planteó el fiscal Franco Picardi mediante un dictamen.
El Gobierno había pedido la figura penal de incitación a la violencia colectiva contra la institución de Gendarmería contra los responsables de pegar en una estación ferroviaria calcomanías con dibujos de una camioneta de Gendarmería incendiada.
“Santiago Maldonado Presente! (2017-2019), Compañero Anarquista secuestrado y asesinado por Estado Argentino el 1 de agosto de 2017 en la lof en Resistencia de Cushamen, territorio Mapuche, Chubut. Transformemos el dolor en rabia y la rabia en acción!! [sic]”, decía la calcomanía.
La denuncia fue efectuada el 23 de julio pasado vía correo electrónico por el Director de Relación con el Poder Judicial del Ministerio de Seguridad de la Nación. A esa dependencia se había enviado una denuncia suscripta por Pablo Noceti en su carácter de Secretario de Cooperación con los Poderes Constitucionales de esa cartera.