La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) dio el visto bueno al uso del leguaje inclusivo en monografías, trabajos prácticos, tesis de grado o cualquier otro texto académico.
La decisión, firmada por la decana Carolina Mera, fue aprobada por el Consejo Directivo el martes 2 de julio y recién se comunicó públicamente este miércoles.
“En los últimos años se han producido en distintas partes del mundo y en nuestro país importantes avances en materia de derechos de las mujeres, la diversidad sexual y de género. Para que la igualdad jurídica se traduzca en igualdad efectiva es necesaria una profunda transformación en las prácticas sociales”, esgrimieron a modo de argumento.
?️ ⚧️ LENGUAJE INCLUSIVO PARA PRODUCCIONES ACADÉMICAS
Por resolución del Consejo Directivo, #FSOC #UBA reconocerá el lenguaje inclusivo en las producciones realizadas por estudiantes de grado y posgrado.
Conocé la Resolución acá: https://t.co/39ADTEcsSZ
— UBA Sociales | #FSOC #UBA (@ubasociales) July 31, 2019
Asimismo, la resolución indica que el lenguaje con el cual nos comunicamos y relacionamos “comporta sentidos que reflejan desigualdades entre los géneros, naturalizando la segregación discriminación o exclusión”. En ese sentido, advierte la importancia de que “las dinámicas y culturas institucionales acompañen esas transformaciones y fomenten el fortalecimiento de la democracia”.
El documento, además, exige a la Subsecretaría de Políticas de Género a que “instrumente acciones de capacitación y difusión a fin de comprometer a la comunidad universitaria a comunicarse con un trato respetuoso de los derechos de las mujeres la diversidad sexual y de género”.