«Los médicos vienen al paraje La Gracia pero no tienen dónde atender a los enfermos» nos comentó Roberto, quien hizo llegar las las fotografías y los testimonios que describen la desidia que obra para con el Chaco Salteño.
Primero le llega de modo exclusivo a Infobaires24 la declaración del Agente Sanitario que trabaja en la zona de nombre Fernando quien describe la preocupación que le genera el sitio abandonado desde el año 1998, allí donde no hay nada, lo poco que existe no lo cuidan, ni proveen de modo que puedan, los habitantes de las comunidades, tener un sitio para cuidar de su salud con la atención sanitaria correspondiente. Esta situación expuesta por un profesional conocedor de la zona, las personas y las necesidades, debiera ser un llamado a la acción para las autoridades gubernamentales habida cuenta que en proceso electoral, los postulados se muestran en apariencia, preocupados pero en lo concreto, la campaña es sólo para los medios de comunicación.
Las condiciones actuales del abandono
Basta ver las fotografías que nos comparten los habitantes de las comunidades originarias que padecen esta falta de voluntad para mejorar las condiciones de vida de la población, para comprender la magnitud de la exclusión que el Gobierno provincial, hace sobre los más vulnerables.
Roberto cuenta las promesas incumplidas del centro sanitario, la escuela y su anexo educativo, la dignidad y los derechos humanos, con tristeza reconoce que cada 4 años aparecen de campaña y luego no vuelven más y las obras son abandonadas, tanto como las personas.
«Nos reparte las boletas diciendo que Urtubey va a hacer muchas cosas, pero uno mira lo que estamos aquí y ya entendimos que no le importa» contundente. El hospital más cercano se encuentra a 35km. y el único modo de llegar es caminando o en vehículo particular.
Roberto González vive en el paraje conocido como Kilómetro 1 y nos narra todo el contexto actual de necesidad, maltrato, desidia, el manejo oportunista del hambre y la miseria de quienes habitan en Sta Victoria Este y en Rivadavia Banda Sur. Una provincia con enormes posibilidades en recursos naturales y sin embargo entre las más pobres del país, con sus habitantes originarios sin salud, viviendas dignas, agua potable, seguridad y educación. La narración de Roberto pinta ese otro paisaje de la realidad, desprovisto de atención médica, remedios, camas, comida…cada 4 años, cuando los políticos les apura la urna, llegan a donde no retornan nunca, cuando son electos.
Los hicieron trabajar para su propia escuela, la que nunca llegó, como nunca llegan el agua, el gas, la medicina, los alimentos, todo lo que es necesario para vivir.