LELIQ: el “cepo al peso” por el que se pagan 37 millones de dólares por día
El precandidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, posó su mirada en las Letras de Liquidez del Banco Central (Leliq). El hombre que comparte boleta con Cristina Fernández de Kirchner cuestionó la aplicación del préstamo que toma el Banco Central de la República Argentina (BCRA) con los bancos por una semana, al señalar que se trata de un negocio para los bancos y la especulación financiera.
Al respecto, el ex diputado Mario Cafiero advirtió que el gobierno de Mauricio Macri, en casi cuatro años de gestión, lleva gastados más de 45.000 millones de dólares en intereses de las LELIQ. “Un promedio de 1.100 millones de dólares por mes o sea 37 millones de dólares por día. Un negocio increíble para los bancos y la especulación financiera”, manifestó.
“Las LELIQ son en realidad un ‘cepo al peso’, con el que Macri sustituyó el ‘cepo al dólar’. Es un ‘cepo al peso’ porque mediante una exorbitante tasa de interés se absorben pesos de la circulación monetaria. La promesa era que con las LELIQ ¡se iba a controlar la inflación!”, expresó.
En ese sentido, en el marco de una entrevista radial, Cafiero señaló que las Leliq provocan iliquidez, lo que decanta en la caída vertiginosa de la actividad económica industrial y comercial. “Las LELIQ entonces, tienen un enorme costo para el Estado y además dañan al sector privado, dado que provocan la caída del trabajo y producción”, sentenció.
“Los argentinos necesitamos sincerar la realidad económica. Para eso hacen falta dirigentes que hablen con la verdad y que destapen la olla, no importa del tamaño que esta sea. Alberto Fernández con esta declaración sigue demostrando que es un candidato que nos habla con la verdad y que propone mediante un acuerdo -entre el sector del trabajo y del capital productivo- salgamos de la trampa de la especulación financiera”, concluyó.