Docente detenido hace una semana por una escultura de Santiago Maldonado
Julio César Báez, docente y coordinador del taller del Frente de Artistas del Borda, fue detenido el domingo pasado en Temperley mientras realizaba en la esquina de su casa una escultura callejera en homenaje al joven que fue hallado muerto en octubre de 2017 luego de estar desaparecido más de dos meses.
Según relatos de vecinos y amigos, Báez fue increpado violentamente por un vecino, hermano de un conocido policía de la zona. Luego de una discusión, se hizo presente en el lugar un patrullero que lo obligó a dejar de realizar la escultura de Santiago Maldonado e incluso llegaron a pegarle.
Al intentar refugiarse en su casa, los efectivos policiales lo detuvieron por “resistencia a la autoridad” y “amenazas”, después de realizar disparos al aire. Desde entonces Báez se encuentra detenido en la Comisaría 3° de Lomas de Zamora.
Hasta el momento no se pudo certificar su estado de salud ya que al no tener familiares directos, el artista se encuentra en una situación de incomunicación. Solo un primo pudo llevarle ropa, comida y su medicación para el asma.
La detención de Báez -también conocido por su activismo en organizaciones de Derechos Humanos- ya es tomada por una abogada de la defensoría oficial. Vecinos, artistas y estudiantes están organizándose para convocar a una marcha por su inmediata liberación.
Julio César Báez es un compañero Docente y Coordinador del Taller del Frente de Artistas del Borda e incansable colaborador en la lucha de Derechos Humanos, Escultor y Pintor, junto a otro colega -Julio César Mesías- realizaron un mural en homenaje a en homenaje a Alejandro Cabrera Britos y a Santiago Maldonado, en Calle Defensa y av. Independencia; Buenos Aires.
Fuente: Faro comunicación