
Denuncian que el Gobierno dejó entrar líneas aéreas que “piden proteccionismo en su propio país”
La política aerocomercial del gobierno de Mauricio Macri, de un tiempo a esta parte, es blanco de un sinfín de cuestionamientos por parte de los aeronavegantes. Al respecto, denunciaron que la entrada de las low cost, la eliminación del piso de la banda tarifaria y la firma del acuerdo bilateral de cielos abiertos entre Argentina y Estados Unidos contribuyen a la desaparición de las firmas que no pueden hacer frente a los costos.
La maniobra en cuestión es denominada “dumping”. Consiste en que “las empresas que pueden mantener tarifas más bajas haciendo desaparecer del mercado a las que no pueden hacerlo, para luego acrecentar los precios de sus pasajes una vez que desaparece la competencia”, manifestó Teresa Bernal, del gremio de Aeronavegantes.
Al respecto, la delegada explicó que las low cost tienen ventaja por sobre las demás empresas dado que poseen “espalda para aguantar los bajos costos”. Y agregó: “No puede ser que un billete de avión cueste menos que un kilo de carne. Hay algo que estamos haciendo mal y que lleva a la muerte a muchas empresas aerocomerciales que están en el país”.
Los permisos otorgados por el Gobierno permiten que empresas como American Airlines, United Airlines o Delta Air Lines adopten rutas de cabotaje a precios inferiores que los de Aerolíneas Argentinas.
“Son consorcios muy grandes. Entre todas llegan a tener casi 3000 aviones y están pidiendo proteccionismo adentro de su propio país”, señaló Bernal en diálogo con el C5N.
Por último, aclaró que no están en contra de las empresas: “Queremos más mano de obra, pero argentina. Y que más tripulantes de cabina tengan empleo. Estamos en un plan de lucha, denunciando la política aerocomercial del Gobierno”.