El vice presidente de la Unión Industrial, Funes de Rioja, opinó ante la prensa: «si se quiere que aparezcan muchas empresas -ya que la Argentina necesita más empresas- lo que hay que saber es que (el empresario) para no tener miedo a contratar, tiene que ser previsible que si le va a mal, pueda descontratar. Cuando no tiene más producción ¿qué va a hacer con la gente?».
«Necesitamos, por lo pronto, una nueva visión (en referencia a la reforma laboral). Hay una transformación tecnológica monumental y con una velocidad de cambio importante, que requiere inversión y capacitación de los recursos humanos. Hay que vincular más educación y empleo para responder a las nuevas necesidades del mercado», destacó el dirigente de la UIA.
Funes de Rioja expresó, en declaraciones radiales, que en la Argentina se necesita «más consumo». «En la industria de los alimentos, estamos con un 60% de la capacidad instalada. No hay falta de ofertas, hay falta demanda», advirtió el empresario.
El industrial destacó la continuidad de programas del kirchnerismo y reimpulsados por el gobierno de Mauricio Macri para fomentar el consumo: «Hay Precios Cuidados y Precios Esenciales. En ambos hay primeras marcas». Así fue que mencionó: «el 95% del rubro de los alimentos está conformado por empresas pymes», al opinar sobre los dichos de la expresidenta Cristina Kirchner sobre marcas «La Pindonga y Cuchuflito».
Cabe destacar que Daniel Funes de Rioja, preside la Coordinadora de Industrias Alimenticias (COPAL), un actor determinante en la disponibilidad y acceso de alimentos para el consumo popular. Las presiones en el arco político que realiza para lograr la reforma laboral que vulnera importantes derechos adquiridos, no es de subestimarse. La pretensión del empresario alimenticio es acelerar una reforma e insiste, para eso con que «no se puede tener un sistema laboral respondiendo a la primera y segunda revolución industrial» criticó las “resistencias al cambio” por parte de diversos sectores y para él no es suficiente lo que la economía del macrismo está haciendo padecer a los obreros. En este sentido, sostuvo que «los trabajadores tienen que entender».
Y así como quien recuerda la necesidad de aliviar tensiones, dice: «diálogo social y con los trabajadores» como medio para implementar dicha reforma.-
Lo prometido es deuda
Tal como versa el adagio, la reforma laboral es el dinero fresco en las negociaciones que dejan gordas comisiones a miembros del Gobierno actual, lobbystas y por supuesto, industriales. Lejos de ser una solución de fondo para esa pelea, hay que recordar «El Gobierno nacional aseguró a inversores extranjeros que después de las elecciones, buscará nuevamente avanzar con la reforma laboral. El anuncio se realizó en una reunión en Nueva York, organizada por Goldman Sachs, en la que estuvieron Nicolás Dujovne y Gustavo Cañonero. Allí, Dujovne aseguró que el oficialismo está en una “posición muy sólida para ganar las elecciones” porque mantuvo la alianza con los radicales y sumó a Pichetto, lo que les permitirá “aumentar la gobernabilidad en un futuro gobierno”, y consideró que Juntos por el Cambio creció en intención de voto en las últimas semanas.
Además, el titular de la Cartera económica, aseguró que “los gobernadores no apoyan a Cristina y prefieren a Macri”, según reproduce LPO; y lo que se traduce en que varios participarán en octubre con boleta corta.
El ministro también les prometió a los inversores que Macri liderará un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea; mientras que consideró que tanto Brasil como Argentina coinciden en que hay que reducir los aranceles del bloque regional. “Los cambios deben ser muy agresivos en la apertura de la economía y la reducción de aranceles” prometió