Tucumán: Repudio al macrismo en un homenaje por víctimas de la dictadura
Ocurrió en Concepción de Tucumán, donde se procedió a otorgar un reconocimiento a quienes fueron víctimas del Terrorismo de Estado cometido en la dictadura cívico militar de los 70’s en el país. El acto en donde se colocó los nombres de desaparecidos a un barrio tucumano, fue usado como lanzamiento de campaña electoral de Cambiemos, en esa provincia.
El hecho que las organizaciones de DDHH de Concepción, en el sur tucumano, hayan logrado que en el Barrio San Expedito se denominen a sus calles con nombres de desaparecidos en el Genocidio tucumano, ha provocado que las entidades representativas de la militancia del sector, por un lado feliciten a quiénes lograron que esa iniciativa se lleve adelante y por el otro repudien a que el representante del Gobierno nacional en esa área asista a su inauguración.
En un comunicado al respecto, hicieron conocer su postura ante esto: «Los abajo firmantes, organismos de DDHH de Tucumán y organizaciones políticas y sociales, venimos a través de este medio a saludar y felicitar al grupo de familiares de Concepción que trabajaron con ahínco para conseguir la reivindicación de sus seres queridos todos detenidos-desaparecidos, logrando que las calles del barrio San Expedito lleven el nombre de cada uno de ellos.
Comprendemos y entendemos a estos compañeros de lucha que lograron de esta forma visibilizarlos ante toda la sociedad concepcionense, para ellos nuestro mayor reconocimiento. Pero también queremos repudiar que sea un gobierno nefasto, entreguista y negador de principios de DDHH el que tenga que inaugurar tamaña obra, ya que las autoridades que lo harán representan a los que nos niegan el derecho de seguir bregando por más justicia atrasando los juicios de lesa humanidad, niegan la existencia de 30.000 compañeros desaparecidos, al que denominan «curro» y pretenden a través de Avruj investigar las reparaciones históricas insinuando que hay cosas turbias. Como si esto fuera poco, pretenden dar reparación a los hijos de genocidas igualándolos con hijos de víctimas de terrorismo de Estado. Por esto y mucho más es que nuestra Patria está sufriendo, decimos: No olvidamos. No perdonamos. No nos reconciliamos. Memoria, Verdad y Justicia.
*FADETUC* (Familiares de Desaparecidos de Tucuman). *Madres de Plaza de Mayo L.F. de Tucumán.* Mirta Alejandra Ferreyra (hija de Detenido-Desaparecido).Elvio Ferreyra (hijo de Detenido-Desaparecido). Fernando Olivera(hijo de Detenido-Desaparecido). Lorena Olivera (hja Detenido-Desap) Crisalida Biblioteca popular de genero y diversidad afectivosexual.
Pedro M. Kazt (Partido Socialista para la Victoria). Juan Carlos Albornoz (Abogado). Raul Elias (CAUSA NACIONAL). Lorena Nuñez (Lxs Irrompibles – Tucuman). Ricardo Iriarte (Movimiento Alfonsinista) Dr. Ignacio Golobisky . ( Militante Peronista) Ateneo Cientificxs Tucumanxs.- Ateneo Cientificxs Tucumanxs.- MovimientoPopular La Dignidad.- Partido nuestra Izquierda popular CTEP (Conferderación de trabajadores de la Economía popular) Corriente Nacional Octubre.- Corriente Nacional 17 de Agosto.-Dr Miguel Nacul (Militante peronista).- Alfredo Grassia (Partido Solidario-Tucumán)» concluye el comunicado emitido.-
Un lugar para recordar
Las calles del Barrio San Expedito, recientemente inaugurado, llevan el nombre de los jóvenes de Concepción desaparecidos, en la última dictadura cívico militar de los 70’s. «El nombre de mis hermanos estarán por siempre en el nombre de una calle de un barrio de esta ciudad y esto resulta una verdadera emoción, el tener un espacio en donde puedan estar sus nombres, venir y poner una flor debajo de esa flecha, tener un lugar para hablar con ellos, decirles que esta es su memoria y su lucha, realmente es histórico para nosotros» indicó María Elena “Negrita” Ojeda, hermana de tres jóvenes desaparecidos en Concepción quien en declaraciones a la prensa local, explicó: «Se trabajó granito por granito hasta poder dar con este objetivo, creo que todos los familiares de los desaparecidos, hermanos de corazón, estamos muy contentos por tener un espacio. Esta flecha nos está marcando que están presentes y que están marcando una historia, los quince pasajes que llevan el nombre de nuestros concepcionenses, nos están diciendo presente.
Yo tengo tres hermanos desaparecidos, José Eduardo Ojeda, que le decían Pepe, que sabía trabajar en tribunales y era estudiante de abogacía. Hugo Fernando Ojeda, terminaba ese año la secundaria en la Escuela Técnica de Concepción, que por mejor técnico dibujante fue premiado y becado a Grafanor, donde en la puerta de su trabajo, fue levantado. Y mi hermano mayor, Luis Rodolfo Ojeda, que se recibió en la Escuela Técnica de Concepción, estaba trabajando en una fábrica en Córdoba, cuando el venia al velatorio de su suegra fue interceptado, en el camino y nunca más apareció. Al momento seguimos a la espera» comentó Ojeda a los medios tucumanos.
El repudio de las organizaciones y dirigentes de DDHH por el acto en Concepción obedeció a que el mismo fue utilizado como gesto de campaña nacional para un relanzamiento macrista, dado que en Tucumán es el alto el índice de voto negativo para Cambiemos y sus dirigentes locales; uno de ellos, el intendente de la localidad mencionada, Roberto Sánchez.