Juicio a Esteche, preso político, pasó a cuarto intermedio
La frase dicha por un referente del Campo Nacional y Popular, como Fernando Esteche es el motivo por el cual, la fiscalía de La Plata, estigmatiza la lucha social en Argentina haciendo caso omiso a los pactos internacionales y a la Carta magna nacional, sobre libertad de expresión.
Sin pruebas fehacientes sobre la frase a la que le arrogan una incitación, la justicia decide procesar al ya preso político desde 2017, Esteche. Las evidentes razones ideológicas que desatan esta persecución son puestas de manifiesto en el proceso judicial que se lleva adelante, contrario a todo respeto por los Derechos Humanos y las libertades. A cargo del juicio se encuentra la Jueza Patricia Ermili y la Fiscal María Victoria Huergo.
En La Plata, el director de IB24 Ignacio Campos, participó de la radio abierta que acompaña este proceso judicial en contra de un militante social y político. En la ocasión, Campos explicó que la causa se arma a partir del fiscal Romero actuando de oficio en una causa que por sorteo, llega al juzgado de la magistrada Ermili; quien actualmente se muestra un tanto incómoda con la sustanciación de este juicio porque no se entiende cómo sin elementos probatorios, se pueda acusar, como producto de una elucubración llana a Esteche por el delito de intimidación pública; toda vez que trascendidos le endilgan la expresión de una frase que habría sido dicha por el docente; «Macri se va a caer» esto suponen, fue manifestado en un acto de no más de 20 ó 25 personas.
Campos insistió en este aspecto del juicio: «están juzgando la supuesta frase de un compañero del campo nacional y popular. La fiscal Huergo no tiene pruebas de que Esteche haya pronunciado la frase en cuestión, solamente recortes periodísticos del fiscal acusador Romero, que dice considerar como medios serios a La Nación e Infobae, lo cual generó una carcajada generalizada en toda la sala del juicio. Luego aparece como prueba aportada por la fiscalía, un video hecho al día siguiente por personas de los medios de comunicación, increpando al docente acusado para intentar infructuosamente hacerle decir algo que lo tornara de inmediato en autor de los dichos que hoy la Justicia, le achaca.
Durante esta primera jornada del proceso, militantes, dirigentes y familiares acompañaron al preso político del macrismo que le teme a Esteche por lo que pueda o no expresar en la calle.
El acto en el que se basan para juzgar al dirigente social y político, contó conla presencia del otrora vicegobernador de Buenos Aires, Gabriel Mariotto y del ex vice presidente de la Nación, Amado Boudou. Después de ese acto, el fiscal platense Marcelo Romero, de oficio radicó una denuncia, argumentando: «exceden la libertad de expresión para meterse de lleno en el terreno de la ilegalidad» dijo el operador de Justicia.