Bajo el pretexto de tener un control sobre el contrabando de drogas y mercaderías, provenientes del territorio paraguayo, cuatro lanchas armadas israelíes del tipo Shalgag MKII, junto con «asesores bélicos» de ese país, se encuentran apostados desde este domingo en Posadas, Argentina, capital de la provincia de Misiones que conforma la llamada Triple frontera con Brasil y Paraguay y pasarán a custodiar casi mil kilómetros en aguas de los ríos Paraguay y Paraná.
Medios locales misioneros, ya habían advertido que desde marzo de 2016 comenzaron a firmarse acuerdos de seguridad y militares entre el gobierno del presidente argentino Mauricio Macri y Estados Unidos e Israel, así como a efectuarse la compra de equipos y armas y el establecimiento de bases militares, tanto en el extremo sur del país como en las zonas fronterizas del noroeste y el noreste. El gobierno también autorizó la presencia de tropas estadounidenses del Comando Sur , sin previo paso por el Congreso argentino.
En la provincia de Misiones ya se encuentra también una «fuerza de tarea» del organismo antidrogas de Estados Unidos, acuerdo que firmó la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en 2017 con ese país, quien también compró estas lanchas pagando un precio mayor a lo que hubieran costado en otros países.
Mientras, han comenzado la construcción de una base militar financiada por el Comando Sur, en la provincia de Neuquén, se avanzó desde 2017, con la instalación de por lo menos dos bases militares en Tierra del Fuego, la llamada Isla del fin del mundo, una para supuestamente vigilar explosiones nucleares en la ciudad de Tolhuin; la otra en Usuhaia denominada Centro de Inteligencia regional, conforme lo pactado por Bullrich y la gobernadora saliente, Bertone, el 31 de octubre de 2017 al que llaman los cimientos de una base estadounidense, y otra «logística» anunciada por el ministro de Defensa Oscar Aguad, este año.
Las lanchas artilladas y el esquema de seguridad fronterizos, tendrán su centro operativo en Posadas y están ahora en el puerto de la Prefectura Naval Argentina como lo anunció el periódico El Territorio de la provincia de Misiones. La jurisdicción a cubrir es de mil kilómetros y va desde Clorinda (Formosa), hasta Puerto Iguazú. Recorrerán cuatro provincias, incluyendo Corrientes y Chaco, que limitan con el país desde donde entra la mayor cantidad de marihuana a la Argentina. “En total son cuatro embarcaciones”, señaló ese medio.
El esquema de militarización extranjera en Argentina, es el más importante que se conozca en la historia del país y se realizó bajo el gobierno de Macri sin autorización alguna del Congreso.
*Fuente: La Jornada