El frío de Cambiemos sigue matando: dos nuevas víctimas del ajuste salvaje
Dos hombres que vivían en la calle se agregaron a la lista de muertes que vienen provocando en estos días las políticas criminales de Cambiemos. Uno de ellos murió la noche del viernes en Castelli, provincia del Chaco, y el otro ayer, domingo, en la ciudad santafesina de Rosario.
Pascual Arriola, de 62 años, fue la vícitma fatal de hipotermia -según el resultado de la autopsia- que se registró en la localidad chaqueña de Juan José Castelli. Arriola dormía en la calle junto a un compañero, de 42 años, y no pudo sobrevivir a la noche más fría del año en la zona, que alcanzó los -2°C.
Según fuentes policiales, el compañero de la víctima dio aviso a la policía a las 7.30 del sábado de que Arriola no respiraba. El hombre contó también a las autoridades policiales que junto a Arriola habían estado bebiendo hasta la una y que más tarde, alrededor de las tres, escuchó que su compañero se quejaba, pero continuó durmiendo. Finalmente, por la mañana descubrió el deceso de su compañero. En el caso intervino la fiscal de turno Raquel Maldonado.
En el caso de la persona muerta en Rosario, su cuerpo fue hallado cerca de las 9 en una plazoleta ubicada cerca de la terminal de la ciudad, en Santa Fe y Constitución.
La víctima fue identificada como Miguel Ángel Torren, de 64 años, quien vivía en la calle y solía concurrir a los paradores de la ciudad. Si bien se cree que la muerte se pudo haber producido por las bajas temperaturas -algo que le confirmaron distintas fuentes a IB24-, resta esperar el resultado de la autopsia para confirmar la causa del deceso, según informaron desde la fiscalía regional.
El cuerpo fue trasladado al Instituto Médico Legal a fin de realizarle la autopsia y confirmar la información. En la investigación interviene la fiscal Mariana Prunotto de la Unidad de Homicidios Culposos.
Siete muertes por hipotermia
Si se confirma la muerte por hipotermia de la ciudad de Rosario, con estas dos personas ya serían siete los muertos por el frío en el país en lo que va del año. Según informó Juan Carr, de Red Solidaria, la primera de estas muertes ocurrió en San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Le siguieron casos similares en Jujuy, en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe; en Mar del Plata y en la Ciudad de Buenos Aires, sobre la calle Perú al 400.
La ola de muertes provocó un movimiento de solidaridad en todo el país, protagonizado por organizaciones educativas, políticas, sociales, sindicales, religiosas, deportivas, así como por ciudadanos particulares que se organizaron para brindar comida, abrigo y refugio a los excluidos por el sistema perverso de la alianza Cambiemos.