Lavagna enfrentará a Vidal, sólo si Macri renuncia a la re elección
Lavagna exigió que Macri se baje de la reelección para participar como rival de María Eugenia Vidal en las PASO. En tanto, Massa se bajaría del Frente con Schiaretti, Pichetto y Urtubey
Marco Lavagna hijo del ex ministro de Economía, dialogó en el programa Primeras Voces, de Radio Nihuil, donde aseguró que el panorama todavía está abierto, pero que de a poco se van acomodando las piezas en el tablero de ajedrez, que deberá quedar listo con el cierre de listas el próximo 22 de junio, publica el diario Uno de Mendoza. «Va quedando más claro después del anuncio de la fórmula Fernández-Fernández cuáles son los espacios que se mueven en el tablero. Está el oficialismo que espera por la convención radical del día 27, pero está prácticamente definido, y por otro lado el peronismo kirchnerista», expresó Lavagna.
Acto seguido, destacó que por el carril central estará la tercera fuerza en la que ya anunció su padre que será candidato, que es Alternativa Federal y estará compuesta por dirigentes del justicialismo no kirchnerista, el GEN y parte del radicalismo. «En los próximos 10 o 15 días habrá mucho movimiento en los distintos espacios. Entre el 12 y el 22 se sabrá quiénes están en cada lugar, las candidaturas y cómo se eligen», agregó el legislador.
Consultado acerca de la propuesta del radicalismo de unas PASO entre Roberto Lavagna y María Eugenia Vidal, con la que dicen que llegaría con el 45% de los votos, fue contundente al asegurar que depende exclusivamente de Macri. «Los que deben definir primero son los miembros de Cambiemos. Una ampliación de la coalición o un cambio de nombre implica que el presidente Macri se corra, haga un renunciamiento a su campaña», expresó Lavagna.
Por último, y respecto de las declaraciones del gobernador Alfredo Cornejo y presidente de la UCR a nivel nacional, quien dijo que Cambiemos debía ampliarse a otros políticos de peso, Lavagna consideró que fueron «en el buen sentido», buscando «cerrar la grieta» y «dejando de lado las antinomias».
«Espero que se pueda dar, que se pueda hablar con sectores de otro lado, que podamos tender todos al centro. Las candidaturas son secundarias, primero hay que ver si podemos acercar a unas PASO», cerró el diputado. En un reporte del periodista Ariel Rodríguez trasciende la posibilidad de suspenderse la cumbre entre Alternativa Federal y Consenso 19, la fuerza que impulsa Roberto Lavagna.
Cumbre suspendida hasta el momento
Según se supo, anoche hubo un encuentro privado entre Juan Schiaretti y Roberto Lavagna, en el que el ex ministro de Economía planteó que había tiempo para definir las internas y que primero se debía concretar la ampliación del espacio con el GEN y un sector del socialismo, con el gobernador santafesino, Miguel Lifschitz. Esto habría generado cierta reticencia de Sergio Massa, sobre quien cada vez cobran mayor fuerza las hipótesis de que dejaría el espacio. El tigrense habría manifestado su reticencia a la propuesta de Lavagna e insistiría con la urgencia de definir en la reunión de hoy, las candidaturas y el mecanismo de elección: PASO o elección directa.
Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey, Miguel Ángel Pichetto, Roberto Lavagna y Sergio Massa, a quien apuntan las miradas por su eventual salida del frente, principales referentes de Alternativa Federal se preparaban para definir las reglas de juego del espacio en una reunión –en la Ciudad de Buenos Aires– que por ahora parece suspendida. Lavagna todavía no tiene decidido si jugará una interna dentro de Alternativa Federal o competirá por su partido Consenso 19.
El economista tiene buena relación con Schiaretti y ambos coinciden en que el frente electoral debe ampliarse para ser más competitivo, puntualmente sumando a dirigentes del radicalismo, del socialismo y del GEN. El martes, Lavagna se reunió con el gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz, para analizar la situación política actual y las conveniencias y desventajas de sumarse al frente que componen los dirigentes del peronismo no kirchenerista.
La discusión sobre las PASO se da en momentos en que la vista de los principales dirigentes de Alternativa Federal está puesta en Massa por su eventual acercamiento al «frente patriótico» que construyen el PJ y el kirchenerismo.
Fuente: Impulso baires