En las últimas horas, el exsecretario de Finanzas Guillermo Nielsen se erigió como posible figura del equipo económico de Alberto Fernández. El flamante precandidato lo ve como uno de los interlocutores con el mercado internacional. Al respecto, el economista brindó definiciones acerca del futuro de una Argentina endeudada con el FMI, la mirada que los mercados tienen de la expresidenta Cristina Kirchner y las posibilidades de maniobrar que tendrá el próximo gobierno.
“Hace más de seis meses que las decisiones económicas cotidianas las toma el Fondo Monetario Internacional y eso queda de manifiesto en los requerimientos informativos que están en el acuerdo”, marcó en referencia a la relación entre el FMI y el gobierno de Mauricio Macri.
En ese sentido, recordó que el préstamo empezó siendo de US$50 mil millones y los desembolsos se iban a repartir entre este gobierno y el próximo, pero finalmente fueron US$57 mil millones que se desembolsan casi todos en el gobierno de Cambiemos. “El Fondo cometió un grave error y fue financiar al gobierno de Macri”, sentenció.
Por otra parte, consultado por su relación con Alberto Fernández, Nielsen reveló que están en contacto, “intercambiando ideas y evaluaciones que se fueron haciendo más frecuentes con el aumento del endeudamiento, con la crisis y con los programas con el FMI”.
En el marco de una entrevista brindada a El Canciller, el economista señaló que Cristina “está teniendo una actitud mucho más reflexiva de la que tenía un tiempo atrás”. No obstante, en caso de que el kirchnerismo vuelva al poder, recibiría una realidad muy adversa: “En Brasil, el presidente es Bolsonaro, la ultraderecha; en Estados Unidos está sentado en la Casa Blanca Donald Trump, también de ultraderecha e impredecible”.
Por último, marcó que el Gobierno que asuma a fin de año “no déficit cero, sino superávit de tres puntos del PBI. Es decir, se necesita un ajuste de cuatro puntos del PBI y el punto de partida inicial es de un exceso y récord absoluto de presión tributaria”.