Esclavizado a los 91 años como peón rural
Con un operativo que involucró a los cuerpos policiales de todos los niveles, se produjo el rescate de un hombre de 91 años en un campo en Venado Tuerto, lugar en el que se encontraba sometido a la explotación laboral. Su patrón le retenía la jubilación y le pagaba $200.-
Una denuncia recibida por la Justicia Federal, a cargo del fiscal Arzubi Calvo, puso en alerta sobre las condiciones infrahumanas en las que trabajaba a sus 91 años, el anciano que residía en en el campo con una precariedad absoluta, realizando tareas para la cría ovina y avícola, durante 12 horas y por las que recibía tan sólo una retribución mensual de 200 pesos. Por ello, las autoridades determinaron asignarlo bajo la tutela del Estado.
El patrón -quien además lo llevaba todos los meses a cobrar la jubilación que luego se la retenía- estará acusado por el delito de trata de personas. Hechos que fueron peritados por el personal de Gendarmería Nacional que aportó las constataciones a la fiscalía interviniente en el caso.
A principios de este año, luego de una inspección de la Uatre en Venado Tuerto por un llamado anónimo, se descubrió la aberrante situación de la que habría sido víctima el anciano. Si bien el caso fue notificado inicialmente ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la provincia, pasó a ser materia de una causa penal, así es que las actuaciones judiciales fueron posteriores a la inspección realizada en el establecimiento rural.
El gremio de Peones Rurales, Uatre, comunicó la situación a la Delegación del Ministerio de Trabajo provincial. A su vez, los funcionarios trasladaron el caso a la Justicia provincial, desde donde, por cuestión de competencia, lo derivaron al Juzgado Federal de Venado Tuerto. Desde esa instancia, el juez federal Carlos Vera Barros, pidió el allanamiento y concretó el rescate de la víctima quien fuera inmediatamente trasladada al hospital Gutiérrez, donde quedó internado en observación para chequear su estado de salud, dado que vivía en un rancho con pisos de tierra, paredes sin revoque y el baño precario fuera de la vivienda.
Fuente: elciudadanoweb.com