Bajo la consigna «Todos por el Trabajo», más de 12 mil trabajadores y trabajadoras se movilizaron este jueves desde todas las localidades de la provincia de Santa Cruz hasta Caleta Olivia, para poner en relieve la crítica situación del trabajo en la provincia. «Hay un pueblo que nos necesita unidos, trabajando todos juntos», expresó Claudio Vidal.
La marcha, convocada por las organizaciones que conforman Sindicatos Unidos de Santa Cruz, fue encabezada por Claudio Vidal del Sindicato Petrolero, José Lludgar de Petroleros Jerárquicos, Sergio Sarmiento de Camioneros, Estrella Cortez del Sindicato de Amas de Casa, Julio Gutiérrez del Sindicato de Vigiladores y la CGT Zona Norte, Rubén Molina de la UOCRA y Pedro Mansilla del SOEM entre decena de dirigentes.
Luego de la movilización los dirigentes hablaron desde un escenario montado al pie del Gorosito. El primero en tomar la palabra fue Pedro Mansilla: «Sabemos de la importancia de la actividad petrolera para la provincia. Los trabajadores debemos nuevamente unirnos para resistir el avance de las políticas que nos agreden. La fuerza para la lucha nos la da cada compañero que está a nuestro lado».
Por su parte Julio Gutiérrez, de los trabajadores de seguridad, explicó que finalmente «se ha comprendido que la falta de inversión de las empresas petroleras no es un problema de los petroleros, es un problema de toda la sociedad. 300 comercios cerraron en los últimos cuatro meses en Caleta Olivia. Los trabajadores somos los que movemos la economía regional, nuestros sueldos los gastamos acá». Y finalizó: «Estamos diciendo que no queremos estas políticas. Le damos seis meses al gobierno nacional».
La referenta de las Amas de Casa Estrella Cortez acercó el acompañamiento de su gremio a los trabajadores santacruceños: «Le decimos a Sinopec, la operadora más grande del mundo, que no nos puede decir que está en crisis. Si no quieren invertir que se vayan y vengan otros. Somos una provincia rica». Para finalizar arengó: «No bajemos los brazos compañeros y compañeras, sigamos adelante».
En representación de los Camioneros habló Sergio Sarmiento: «Es la primera vez que estamos todos juntos. Tenemos un solo enemigo que se llama Mauricio Macri y tenemos en octubre la posibilidad de cambiar estas políticas y que venga un gobierno nacional que ponga lo que hay que poner».
Por su parte, José Lludgar de los Petroleros Jerárquicos agradeció «el esfuerzo de compañeras y compañeros de muchísimas lugares, inclusive de Comodoro Rivadavia». Y puntualizó: «En las próximas elecciones tiene que quedar claro que los trabajadores tenemos memoria. Nuestro objetivo es el trabajo y la prosperidad en la provincia. No esperemos que los otros hagan lo que nos corresponde hacer a nosotros».
El cierre estuvo a cargo de Claudio Vidal, quien destacó la unidad de los dirigentes, «pero fundamentalmente agradezco la unidad de todos los trabajadores de Santa Cruz. Este momento es histórico. Es la primera vez que una crisis nos encuentra unidos, trabajando todos juntos». Se refirió también a la situación de la provincia: «Hay un pueblo que nos necesita unidos para salir adelante. La situación es triste y delicada. Esta provincia ha sido olvidada por el Estado nacional, pero acá en la provincia tampoco se hace nada por el pueblo».
«Cómo puede ser que la actividad más importante para la economía de la provincia esté tan descuidada», se preguntó. «La respuesta es clara, el que no invierte se tiene que ir de Santa Cruz. ¿Qué vamos a esperar? ¿Qué nos quedemos todos en la calle? Es una provincia rica, faltan políticas de Estado, y esto no es estar en contra de los políticos. Es estar en contra de las malas decisiones. En todas las actividades hay compañeros que están perdiendo sus trabajos».
La movilización contó con el apoyo de más de 30 entidades gremiales, referentes sociales, culturales y políticos de toda la provincia.
Foto principal: Carlos Acosta / El Patagónico