Malvinas: silencio de Bertone ante un nuevo avance en contra de la soberanía
Especulando con la posibilidad de recibir algunas migajas, la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, guardó silencio durante seis meses con respecto a la licitación lanzada por el gobierno de Mauricio Macri para la exploración y explotación hidrocarburífera en la cuenca de Malvinas.
Por Claudio Siniscalco
En la licitación efectuada en octubre de 2018 por la Secretaria de Energía del Gobierno nacional se ofertaron 38 áreas de las cuencas Malvinas Oeste, Austral Marina y Argentina Norte, y entre las empresas autorizadas se encontraban las inglesas British Petroleum y Tullow Oil.
Hasta el momento, y a pesar de numerosas advertencias, la gobernadora Bertone no había emitido opinión. Ahora, al conocerse que Tullow Oil se quedará con tres áreas de Malvinas Oeste, el secretario de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Arguello, indicó haberle enviado una nota al secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, manifestando la “preocupación” de Tierra del Fuego ante la posibilidad de que empresas británicas resulten beneficiarias del Concurso Público Internacional Costa Afuera Nro. 1 para la exploración de tres cuencas de la plataforma marítima continental argentina en busca de gas y petróleo.
La actitud (ya conocida pero que está cobrando mayor intensidad en tiempos electorales) de hacer silencio para luego, ante los hechos consumados, esgrimir una tibia reacción, demuestra una vez más que la «confrontación» de Bertone con el macrismo es tan ficticia como su defensa de la soberanía de Malvinas.
El silencio no es casual
Ante esta situación, Gustavo Melella, intendente de Río Grande y principal candidato a la gobernación, señaló ante Infobaires24 que «el silencio ante la entrega de soberanía no es casual». Y añadió: «los fueguinos, y más aún quienes tienen responsabilidades de representación institucional ante la Nación, no pueden dejar pasar este tipo de cosas».
Melella subrayó, asimismo, que «este nivel de entrega de nuestra soberanía no es un tema menor. Es alarmante la delimitación de las áreas licitadas en la cuenca de Malvinas sin tener en cuenta nuestro histórico reclamo soberano, y más todavía cuando parte de esas áreas se las entrega a empresas británicas».
Este nivel de entrega de nuestra soberanía no es un tema menor
El jefe comunal de Río Grande destacó también que su gestión «viene rechazando permanentemente todo el plan de entrega de nuestra soberanía por parte del Gobierno nacional, así como la complicidad del Gobierno provincial, que durante mucho tiempo mantuvo silencio y recién ahora emite una declaración formal que tiene que ver netamente con una cuestión electoral».
Además explicó que esta situación se deriva de la firma del pacto Foradori-Duncan, «en el que la Argentina se comprometió a dejar que Gran Bretaña siga avanzando en la explotación de recursos naturales que son de nuestra patria y de nuestra provincia. Nuestro municipio permanentemente lo ha rechazado, hemos enviado notas a Cancillería, incluso al mismo Presidente. Se ha dejado avanzar la militarización del Atlántico Sur por parte de Gran Bretaña y sus aliados, a través de su base en Malvinas. Es una postura para nosotros totalmente reprochable, despreciable, del Gobierno nacional. Y el Gobierno provincial ha mantenido mucho silencio, por lo cual ha sido cómplice en la entrega», concluyó Melella.