La estafa del acuerdo de precios: son 10 gramos de carne por persona
El reciente anuncio del Gobierno, acerca de la implementación de un acuerdo de precios con las principales cadenas de supermercados, es lisa y llanamente una estafa. Así se desprende de los datos que provienen del programa “cortes de carnes a precios accesibles”.
El acuerdo público-privado se pone a un precio diferenciado 120 mil kg de carne semanales. Para poner en contexto, en el mes de marzo) en el país se consumieron 172 mil “toneladas” en el mercado interno por lo que lo ofrecido por el gobierno en su gran programa representa tan solo un 0,29% de lo consumido, 10 gramos de carne por habitante al mes.
“Igual que en el 2017, el gobierno de Macri toma medidas de tipo electoral que solo sirven para vender en las noticias, sin resolver los problemas de fondo de quienes producen y quienes consumen, con decisiones que no mejoran en lo más mínimo los costos productivos, ni el poder adquisitivo de las y los trabajadores. Parece que para los habitantes del país de las vacas ‘No solo las Pascuas serán sin carne’”, expresó la Corriente Agraria Nacional y Popular (Canpo) a través de las redes sociales.
Al respecto, el ex director de la Federación Agraria y actual miembro de El Manifiesto Argentino, Pedro Peretti, señaló que la situación que atraviesa el país en materia de producción es producto de la estrategia del neoliberalismo agrario, que plantea no discutir decisiones de fondo.
“La clase política argentina, claramente, abdicó de discutirlo, lo tercerizó en el mercado, se hace la distraída. Y eso trajo consecuencias nefastas para los sectores populares, se hace lo que ‘el mercado’ dice, y a los funcionarios también los pone el mercado”
“La Argentina se sojizó y desmontó en silencio. En eso son cómplices la mayoría de los políticos, algunos por intereses, otros por desidia y otros por ignorancia. Y si les toca discutir, lo hacen como si fueran temas inconexos: las inundaciones no son producto del desmonte y la sojización, o el cáncer no tiene que ver con el monocultivo, o el latifundio no existe. Su táctica es no vincular todos esos puntos negativos con el monocultivo, que es esencialmente virtuoso y solo trae prosperidad”, marcó.
En ese sentido, advirtió que la invisibilización del tema agrario y del latifundio es también parte de esa estrategia: “Si la Argentina no cambia su modelo productivo agrario, en los próximos años no queda un solo productor genuino en pie”.
Sobre el surgimiento del Movimiento Arraigo, que plantea el desarrollo de una política en nuestro interior profundo, a partir de la participación activa y organizada de los gobiernos locales y las comunidades organizadas en torno a los mismos, Peretti reveló que la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner fue partícipe necesaria. “En una reunión que tuvimos con Mempo Giardinelli, se mostró muy interesada y actualizada en el tema; nos alentó sobre la necesidad de que el campo nacional y popular tuviera una mirada profunda, crítica y con perspectiva de futuro de la cuestión agraria”.