Diario mexicano destaca persecución contra CFK y deportaciones arbitrarias de extranjeros
Con la firma de su corresponsal en Buenos Aires, Estella Calloni, el diario mexicano La Jornada publicó ayer un artículo titulado «Hija de Cristina Kirchner sí podrá quedarse en Cuba 15 días más», que reproducimos a continuación.
Buenos Aires. El Tribunal Oral Federal (TOF) 8, que lleva una de las causas contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, autorizó este miércoles a su hija Florencia Kirchner, permanecer en Cuba hasta el 15 de este mes para continuar con su tratamiento por estrés postraumático en La Habana, en una posición distinta de la que tomó el TOF 5, que dio una plazo hasta este jueves.
El TOF 8 tiene a cargo la causa Hotesur, y aceptó la prórroga pedida por la defensa para que la joven pudiera quedarse, realizar estudios y recibir el tratamiento para sus problemas de salud, después de recibir el informe de los médicos que la tratan en Cuba.
La decisión se basó en que los profesionales del Cuerpo Médico Forense avalaron el diagnóstico clínico y la recomendación de no viajar en avión, además del dictamen del fiscal Marcelo Colombo que señaló que durante la investigación del caso nunca hubo restricciones de movimiento y que no hay necesidad de su presencia en el país para la causa.
Acoso policial y xenofobia
A las denuncias por el acoso y persecución política contra la familia Kirchner y su entorno, se une por estos días un incremento de acciones del Ministerio de Seguridad, tomando decisiones cada vez más discriminatorias y otras en nombre de una supuesta “lucha antiterrorista”.
Una delegación de deportistas paquistaníes, que iba a competir en un campeonato mundial de Futsal (fútbol de salón) en la provincia de Misiones, fue retenida y deportada a su llegada al aeropuerto de Ezeiza por razones de seguridad nacional.
En el aeropuerto de la provincia de Mendoza fue detenida este miércoles la delegación colombiana de BMX que llegó para disputar la Copa Sudamericana en San Juan, provincia vecina. Entre las personas retenidas se encuentra Mariana Pajón, bicampeona olímpica y múltiple campeona mundial, quien denunció que el motivo de la detención fue la nacionalidad.
«Cuando pasamos nuestro pasaporte se demoraron un rato porque tenían que ver nuestro pasado judicial porque éramos colombianos y ahora nos tienen acá. Súper triste que esto siga pasando, nosotros somos orgullosamente colombianos y viajamos por el mundo con este uniforme para ser los mejores representantes y embajadores», contó Pajón.
En este mismo confuso escenario de detenciones, deportaciones y retención de personas por simple sospecha, en la provincia de Córdoba, la fiscal Graciela López de Filoñuk tomó indagatoria y debió dejar en libertad a los arquitectos chilenos Gabriela Medrano y Felipe Zegers, quienes llegaron para participar en el Congreso de la Lengua y fueron detenidos esta semana en esta capital, desde donde iban a viajar de regreso a su país.
El motivo fue una caja de parlantes y otros equipos que habían dejado olvidado en su hotel en Córdoba, y que la policía “confundió” con un artefacto que podía contener explosivos. Ambos, reconocidos profesionales en su país, fueron detenidos bajo la sospecha de ser “terroristas”.
Esta detención, unida a otras como la de una pareja de iraníes, que siguen presos, o dos hermanos de origen sirio, que estuvieron detenidos 22 días por supuesta pertenencia a Hezbolá, de acuerdo con una denuncia anónima que «habría llegado» a la Delegación de Asociaciones Israelitas-Argentinas y otros casos en el país, aparecen como una propuesta del Ministerio de Seguridad, cuya titular Patricia Buillrich, ha asumido las política antiterroristas de Estados Unidos e Israel, en lo que algunos medios de prensa locales caracterizan como una extralimitación permanente, que afecta a la sociedad y las relaciones internacionales.
Esto se da en el marco del escándalo de la red de extorsión y espionaje ilegal, que se agrava cada hora para el gobierno del presidente Mauricio Macri y que en las últimas horas originó denuncias contra los periodistas cómplices de estas actividades, por las cuales se ha citado para mañana en el Congreso a las máximas autoridades de la Agencia Federal de Inteligencia.