En un año, casi dos millones de nuevos pobres
Un informe del Observatorio de la Deuda Social indicó que en relación a 2017, el año pasado cerró con la triste cifra de 1.900.000 nuevos pobres. Según el documento de la Universidad Católica, el 31,3% de la población urbana no llega a reunir los ingresos necesarios para adquirir los productos de la canasta básica.
El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica realizó un informe sobre la situación actual de la pobreza multidimensional en el país y los resultados son preocupantes: «Ser pobre multidimensional significa estar sometido a privaciones y exclusiones sociales que no se limitan al nivel de ingresos». El documento señala que la pobreza estructural aumentó del 16,6% al 18,6%, lo que representa unos 7.500.000 nuevos pobres estructurales.
Agustín Salvia, director del espacio, aseguró que los datos relevados demuestran «un agravamiento de la pobreza estructural y una ampliación de la brecha de desigualdad». Y explicó que «la pobreza es mucho más amplia que la sola falta de ingresos y, por lo tanto, no puede ser medida por un solo indicador». Además, explicó que «la pobreza es mucho más amplia que la sola falta de ingresos y, por lo tanto, no puede ser medida por un solo indicador». Desde 2010 esa pobreza tuvo un piso del 15%. Salvia señaló que «la tendencia es hacia un agravamiento de la pobreza estructural».