
Por decreto, el Gobierno le quitó frecuencias a Arsat para ofrecerlas al sector privado
Atrás quedaron los tiempos donde el país lanzaba satélites al espacio. En tiempos donde Cambiemos impone las condiciones, el Poder Ejecutivo emitió un decreto a través del cual oficializó la quita de frecuencias de telefonía móvil a la empresa satelital estatal Arsat.
A partir de ahora serán gestionadas por el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), organismo que se encargará de licitarlas en el mercado entre proveedores de telefonía. En otras palabras, le dieron una mano al sector privado.

El decreto 58/2019 establece que podrán acceder a las frecuencias liberadas “empresas regionales o locales, públicas o privadas”, en una participación no menor al 20%. Así las cosas, se busca que el nuevo espectro disponible sea no solo recibido por las grandes operadoras como Movistar, Claro y Personal, sino también por operadoras independientes y cooperativas locales.
“A los efectos de generar condiciones de competencia y promover el desarrollo regional, al asignar las frecuencias del espectro radioeléctrico para la prestación de Servicios de Comunicaciones Móviles previstas por el Anexo II a la presente, el Enacom otorgará participación a prestadores de Servicios TIC de carácter regional o local, públicos o privados, de acuerdo a los procedimientos previstos por el artículo 4° del decreto N.° 1340/16. Dicha participación no podrá ser menor al veinte por ciento (20%) de las frecuencias indicadas en el Anexo II”, señala el DNU que lleva la firma del presidente Mauricio Macri.





