Docentes porteños van al paro en rechazo al descarado cierre de escuelas públicas
El ataque a la educación pública por parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que significó el cierre de 14 escuelas comerciales y de cursos en liceos y bachilleratos nocturnos, ocasionó que los docentes porteños decidieran realizar un paro el próximo miércoles.
“Es la única alternativa que tenemos ante el proceso de desescolarización de Horacio Rodríguez Larreta, que viene generando que no haya vacantes en jardines y primarias, que pretendan enviar a los chicos de 17 años de los secundarios a trabajar en vez de estudiar, que cierren los 29 profesorados, y que ahora cierren las nocturnas”, expresó respecto al paro y movilización que tendrá lugar mañana.
Acerca de la resolución publicada en el Boletín Oficial el pasado viernes, el titular de Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, señaló: “No quedan primeros años en las escuelas nocturnas, y luego no van a quedar segundos, terceros y cuartos. Cierran escuelas, no hay antecedentes”.
“Es un proceso de desescolarizar a favor de las baldosas. Este año llegamos a 2.000 millones de pesos para cambiar baldosas, y 1.000 millones para arreglar escuelas. Tiene lógica: a las baldosas se las puede pisotear; a las escuelas, a las baldosas y a los maestros, no”, manifestó en diálogo con Crónica Anunciada.
El cronograma del plan de lucha
-Paro general el miércoles 19/12 y movilización a las 15hs al ministerio de educación de CABA.
-No inicio del ciclo lectivo 2019 si no se retrocede con la medida.
-Acciones descentralizadas en cada escuela donde se visibilizará el conflicto. Volanteadas, cortes de calle, semaforazos, juntada de firmas, etc.
-Esperar lo que se decida en la reunión de hoy en el colegio 14 para confluir en una unidad de acción con los otros gremios.
-Presentación general ante la justicia para parar los cierres y acciones particulares de cada afectado por vía administrativa en primera instancia.
-Conferencia de prensa para mañana e ir a los programas de televisión para denunciar los despidos a través de los cierres de años y cursos.