Daniel Capitanich: “El peronismo gobierna para toda la sociedad, no para un sector”
El gobierno de Mauricio Macri “le sacó a la población argentina más de la mitad de su sueldo”, señaló el vicegobernador chaqueño en una entrevista con InfoBaires24. Daniel Capitanich expresó también que ante el resultado “absolutamente nefasto” de la gestión de Cambiemos la Argentina nos necesita a todos para salir adelante, y en ese sentido destacó que el peronismo siempre gobernó para el conjunto del país y no para un solo sector.
Por Claudio Siniscalco
En diálogo con Ignacio Campos, director de IB24, se refirió también a un encuentro de vicegobernadores del que participó en Ushuaia, destinado a generar “un ámbito de planificación de políticas de Estado a largo plazo”. Y explicó que ese foro se propone lograr «un gran acuerdo social con referentes de distintos sectores, que exprese la diversidad política de la República Argentina».
IB24: Daniel, venís de un encuentro en Ushuaia. ¿Cuál es el objetivo de ese foro?
Daniel Capitanich: muy contento de haber iniciado una nueva etapa en materia política. Con cuatro vicegobernadores más hemos logrado generar un principio de encuentro, analizando la situación económica, política y social del país y la planificación con un enfoque federal, cuestión que hoy no se practica. Y a partir de allí hemos logrado un consenso muy marcado, y así lo hemos planteado en un documento conjunto, entendiendo la necesidad de generar un ámbito de planificación de políticas de Estado a largo plazo. Nos hemos juntado vicegobernadores de distintos signos políticos, entendiendo que la política pasa justamente por lograr un marco de consenso para la planificación de la Argentina que se viene, y en el cual hemos tomado como base fundamental entender que tenemos 35 años de madurez democrática. ¿Qué significa eso? Que tenemos que empezar a cambiar ciertos paradigmas de la política que se han presentado ahora y que han mostrado muchas cuestiones a resolver. Comenzamos con los vicegobernadores, pero queremos ampliar esto al ámbito sindical, empresarial y religioso, o sea, hacer un gran acuerdo social con referentes de distintos sectores que expresen, no a un partido político, sino a la diversidad de la República Argentina.
IB24: ¿Se puede consensuar un proyecto a mediano o largo plazo con alguien que está en las antípodas del pensamiento y del proyecto político, como pueden ser algunos vicegobernadores que responden a Cambiemos?
Daniel Capitanich: Bueno, la idea es precisamente entender que hoy nuestra sociedad está altamente fragmentada, a partir de un mal criterio político, que hace que tengamos una fuerte división en la sociedad, y la nueva política debe incluir la posibilidad de que todos podamos vivir en esta Argentina, piense como piense cada uno, pero entendiendo que la política se construye en base, en primer lugar, a un proceso democrático. El proceso democrático está absolutamente consolidado, luego de 35 años consecutivos. Lo que tenemos que hacer ahora es justamente darle la particularidad de que cada uno de los políticos pueda pensar en defender, por supuesto, sus intereses particulares que dependan de cada una de las provincias o de sus economías regionales, pero también entendiendo cuál es la realidad del otro, porque si no vamos a vivir permanentemente divididos en la Argentina.
IB24: ¿Qué formato le piensan dar a esta propuesta?
Daniel Capitanich: La próxima reunión definiríamos específicamente si será un foro o una liga de vicegobernadores, como plantearon algunos de ellos. Vamos a tener dos vicegobernadores que continuarán su mandato dos años más, que son Santiago del Estero y Corrientes, lo cual asegura la continuidad de este esquema, más allá de que algunos de nosotros no estemos en la función a partir de 2020. Pero lo ideal es continuar desde este ámbito y seguir sumando actores como los que te mencioné anteriormente.
Queremos reivindicar determinados valores que tiene la democracia que hoy no se están viviendo
IB24: Recién mencionabas los 35 años ininterrumpidos de nuestro sistema democrático. Sin embargo en este momento tenemos situaciones que se alejan del concepto de democracia, como es el hecho de que tenemos más de 30 presos políticos en el país…
Daniel Capitanich: Bueno, justamente cuando uno empieza a observar las falencias que tiene el sistema democrático, muchas de estas cuestiones tienen que ver con la baja representatividad de quienes hoy nos gobiernan a nivel nacional. Y obviamente ellos tienen un concepto absolutamente erróneo desde el punto de vista democrático, el cual, planteado en ese esquema, hace que hoy la democracia esté en peligro. Seamos conscientes de esta cuestión. También hay que entender que hay ciertas cuestiones que vamos a tener que resolver desde el ámbito constitucional, y trabajar de manera minuciosa algunos temas. Pero obviamente hoy estamos corriendo un serio riesgo, y nosotros queremos defender el proceso democrático. Por eso lo planteamos y lo vamos a seguir planteando, y seguramente este tema por el que vos me consultás estará en la mesa de discusión. Porque, la verdad, tener presos políticos que no tienen causas juzgadas es realmente muy complejo para cualquier proceso democrático. Y eso muestra precisamente un proceso de debilidad. Por eso queremos reivindicar determinados valores que tiene la democracia que hoy no se están viviendo.
IB24: Ustedes particularmente en la provincia tienen un caso paradigmático que marca a las claras cómo es la tendencia en general de Cambiemos a la hora de evaluar las conductas. Me refiero puntualmente al caso de Aída Ayala…
Daniel Capitanich: Cuando cada uno de nosotros, dentro del ámbito democrático, no respetamos el poder del cual somos parte, es donde tergiversamos el proceso democrático. En Cambiemos han entendido a la política como caso juzgado de la Justicia. Nosotros entendemos que la política hay que hacerla desde la política y planteando como objetivo el mejoramiento de la sociedad. Cambiemos cree que utilizando el partido judicial puede lograr determinados beneficios. Allí está la discusión fuerte que se va a dar en los próximos años en la Argentina. Y también se observa en lo mediático, en lo periodístico. Ustedes ven muchas veces que la fuerte concentración mediática muchas veces genera un perjuicio muy fuerte al sistema democrático. Obviamente vamos a trabajar muy fuerte en estos temas, para que los políticos que se quieren hacer los jueces se dediquen a lo suyo y no descuiden la situación del país.
Cambiemos cree que utilizando el partido judicial puede lograr determinados beneficios
IB24: ¿Qué evaluación hacés de estos tres años de gestión del macrismo, y cómo impactó en la provincia del Chaco?
Daniel Capitanich: Es absolutamente nefasto todo lo que se vive hoy en la provincia del Chaco, de la misma manera en que se vive en cada uno de los distritos provinciales en toda la geografía nacional. Caída de la actividad económica, cierre permanente de pequeñas y medianas empresas, industrias que se caen, los diferentes sectores productivos hoy con tasas de interés superiores al 60%, imposibilitados de tomar crédito, en primer lugar porque ya lo han tomado e imposibilitados de pagarlo porque no pueden producir, a lo que se suma el despido masivo de trabajadores. Esto muestra a las claras cuál es el proceso de Mauricio Macri. Y ahí podemos agregar la infinidad de situaciones que nos va a dejar este gobierno, porque hoy tenemos más de 150 mil millones de dólares de deuda, que proyectados a lo que resta del mandato superarán los 200 mil millones. Le ha sacado a la población argentina más de la mitad de su sueldo, por el fuerte esquema tarifario y por el proceso inflacionario. Entonces, el que vivía en una situación mejor hoy vive en una situación peor. Ese es el camino que tomó el Presidente. Entonces, la gobernabilidad de todas las provincias se haca cada vez más difícil, la demanda es absolutamente mayor para cada uno de los gobiernos provinciales y municipales, y los recursos son cada vez menos. Y la única manera de resolver esta cuestión tiene que ver con claros conceptos a desarrollar en materia política en 2019 por los distintos candidatos. Y por otro lado también ejercer políticas de Estado que tengan que ver con la transformación de la provincia del Chaco y del país.
IB24: Es decir, aplicar políticas peronistas…
Daniel Capitanich: Indudablemente. El peronismo siempre ha llevado adelante el beneficio de todos los argentinos. En mayor o menos medida, está muy claro que lo nuestro ha sido absolutamente superior, en todos los años de gobiernos peronistas, por supuesto, siempre quedó claro que nosotros tenemos la intención de gobernar para el total de los ciudadanos, no de un sector. Hay que entender que la Argentina nos necesita a todos dentro del marco de gobernabilidad, planificación y crecimiento económico, porque es la única manera que podemos llegar a sacar a la Argentina adelante.