Detienen por extorsión con armas de fuego a sindicalista que viajó con Triaca a Europa
Fabián Hermoso, presidente de la Federación Argentina de Trabajadores de Industrias Químicas y Petroquímicas (FATIQYP), fue detenido hace instantes por personal policial al mando del jefe distrital de Berazategui, Juan Cardozo, a raíz de una investigación judicial que involucra a los máximos referentes de ese sindicato.
De acuerdo a la investigación del fiscal de Berazategui Daniel Ichazo, Hermoso está acusado de liderar una banda criminal que se dedicaba a extorsionar a empresas y trabajadores de la zona sur del Conurbano: la organización exigía pagos semanales de dinero y obtenía beneficios económicos mediante «amenazas».
Hermoso es un hombre cercano a Cambiemos, de excelente relación con el ahora ex secretario de Trabajo Jorge Triaca, que forma parte del armado sindical del oficialismo. El año pasado, este gremio pidió un 10 por ciento menos que el otro en paritarias.
Los miembros de la asociación ilícita utilizaban las amenazas con armas de fuego para solicitarles un canon semanal a las empresas y para obligar a los trabajadores a que se afilien al gremio, informaron voceros policiales. Además, se sospecha que usaban a barrabravas del club Defensa y Justicia para realizar las extorsiones.
En febrero de este año, Hermoso formó parte de la comitiva que acompañó al exministro de Trabajo Jorge Triaca en un viaje a Europa para «conocer el diálogo social en España, Holanda y Alemania».
Hermoso tiene un pasado oscuro: mientras su padre Reynaldo Hermoso era director del PAMI por la CGT, Fabián gastó importantes sumas de dinero en carreras del Turismo Carretera.