
Ayer se realizó en Avellaneda el concierto gratuito del trovador cubano Silvio Rodríguez. Impulsado por EFAC, Espacio de la Fraternidad Argentino Cubana, y organizado por la Municipalidad de Avellaneda, se calcula que concurrieron más de 100 mil personas que, como contraprestación, aportaron un alimento no perecedero destinado a comedores populares.
Previo al show central, distintos artistas ofrecieron su música a un público desbordante de entusiasmo. Emiliano del Río, Patricia Malanca, el folklorista Bruno Arias y la cantante venezolana Cecilia Todd acompañaron y fueron aplaudidos por una multitud que llegó al predio desde temprano. Al evento se acercaron también varias figuras de la política y la cultura como las Madres de Plaza de Mayo Tati Almeida y Nora Cortiñas, el cineasta Tristán Bauer y el actor Juan Palomino, entre muchos otros.
La impronta política se tradujo en cánticos de un público que reivindicó el saludo del pueblo argentino al cubano y se pronunció en contra del gobierno nacional. También en las palabras de los oradores que subieron al escenario antes del show central.

“Estamos reunidos para rendir un homenaje a Cuba que ha resistido sesenta años de bloqueo y estamos preparándonos para lo que tiene que ser una gran victoria el año que viene. Como decía el Che: unidad, unidad y unidad. No permitamos que en Argentina pase lo que está pasando en Brasil ahora”, expresó el politólogo y miembro de EFAC Atilio Borón.
En la misma línea, el intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi señaló: “Es necesaria la alegría para darle batalla a este tiempo neoliberal de la región que viene diagramado desde el norte con la persecución de los líderes populares. Necesitamos unirnos para recuperar la Argentina en el camino de nuestros próceres, como San Martin, Artigas y Perón, y los luchadores populares, como el Che Guevara”.
Por su parte, Paola Gallo –también por EFAC- destacó la presencia “de los invisibles imprescindibles, como nos ha dicho Silvio, de la militancia, que es la que hace posible las alegrías de todos los que soñamos por un mundo mejor. Somos la siembra de Fidel Castro, del Che Guevara, de la solidaridad internacionalista, del No al Alca de 2005. Somos la siembra de Hugo Chavez, de Lula da Silva y de Nestor Kirchner”.

Al subir al escenario, el cantautor cubano anunció que ofrecería el mismo concierto de su gira 2018 aunque “quizás un poquito mejor”. Con un repertorio en homenaje a las mujeres, la postal más imponente ocurrió durante la canción “Eva” cuando las asistentes levantaron miles de pañuelos verdes a favor de la legalización del aborto. El concierto tuvo una yapa de bises fuera de la lista de sus presentaciones anteriores ante un público conmovido que resistió con pedidos que la fiesta continuara y que ovacionó con un agradecimiento eufórico un show histórico e inolvidable.
Desde EFAC agradecieron a Silvio Rodriguez y su equipo por haber aceptado la invitación, cuyo objetivo fue visibilizar públicamente que la solidaridad es la columna política y moral que moviliza la relación de Cuba con los pueblos. «Esa solidaridad es la que aspiramos replicar para la unidad de Nuestra América en este contexto regional de avance del fascismo. Agradecemos con énfasis, también, al municipio de Avellaneda que abrazó la propuesta y organizó el evento por su clara convicción de que el único horizonte para construir una realidad justa y soberana para todas y todos es la unidad política nacional y latinoamericana», señalaron.





