En diálogo con IB24, el funcionario municipal hizo un repaso de la situación de su distrito, perjudicado por las políticas de ajuste del gobierno nacional. En ese sentido, subrayó que muchos vecinos se ven empujados a elegir entre comer o afrontar los tarifazos en los servicios públicos. Destacó, asimismo, que la situación sería peor si la administración del intendente Gustavo Cocconi no tuviese las “cuentas ordenadas”.
IB24: ¿Cómo afecta a Tapalqué la eliminación del Fondo Sojero que anunció hace unos días el gobierno nacional?
Ignacio Madinabeitia: a nosotros nos afecta muy fuertemente, ya que era un fondo que nos permitía hacer obra pública con mano de obra local. Siempre fue una política de Estado de este municipio, tanto en la gestión de Ricardo Romera como en la actual de Gustavo Cocconi: tratar de hacer obra pública, y principalmente capacitar a nuestros jóvenes.
En ese sentido nos impacta, porque era un fondo de casi 5 millones, aunque hoy tendríamos que haber recibido mucho más, por cómo se ha disparado el dólar. En su momento nos permitió poder hacer calles de pavimento en Crotto, que es una localidad pequeña de nuestro partido, y en estos últimos años veníamos desarrollando el complejo termal, que es un proyecto que realmente nosotros creemos que va a significar un impulso muy fuerte para nuestra localidad, principalmente para el desarrollo y el crecimiento de nuestra comunidad.
IB24: Al eliminarse el Fondo Sojero, ¿qué sucederá con ese proyecto?
Ignacio Madinabeitia: Nosotros por suerte somos una administración muy ordenada, realmente la crisis todavía no ha impactado fuertemente en nuestra localidad, por el hecho de que el municipio es el motor de nuestro pueblo. Si el municipio hoy no tuviese las cuentas ordenadas no estarían los proveedores al día con los pagos, no podríamos estar haciendo obra pública. En ese sentido, con los ahorros que hemos podido hacer durante estos años, estamos evaluando qué tipo de obra pública vamos a hacer dentro del partido y también el complejo, ya que estamos muy cerca de lo que es el desarrollo. De todos modos, nos afecta que nos saquen esos fondos que nos ayudaban a paliar esta crisis que hoy se está viviendo. El Intendente todos los días recibe a la gente del pueblo, ya que hay muchos vecinos que se están quedando sin trabajo, perdiendo alguna changa o dejando de poder mantener alguna empresita o negocio, sobre todo por el tema de los servicios. Y es entendible que esa gente venga al municipio a buscar alguna respuesta.
IB24: Por otra parte, el proceso político que encabezan Macri y Vidal ha llevado también a que se perdiera la changa, ese eslabón tan importante de la economía informal que les permitía a muchas familias llevar un ingreso a su casa. ¿Esto impactó también en Tapalqué?
Ignacio Madinabeitia: Sí, pega mucho. Se nota mucho en el sector de las mujeres, ya que mucha gente tenía mujeres que les limpiaban la casa, que les cuidaban a los nenes, y donde se empiezan a achicar esas familias es precisamente en esas tareas. También hay comercios que estuvieron abiertos durante muchos años y que han tenido que cerrar o achicar el personal y hoy lo están llevando adelante los mismos dueños. Por eso, la dirigencia de Cambiemos tiene que empezar a dar la cara y empezar a ver esta realidad. Están pidiendo el esfuerzo del trabajador, el que hace una changa, el de clase media, y no les piden un esfuerzo a los que más tienen.
IB24: ¿Cómo afectaron a la población los tarifazos en los servicios públicos?
Ignacio Madinabeitia: Han impactado muy fuerte. Acá los sueldos no son altos pero permitían una buena calidad de vida; en Tapalqué podíamos vivir tranquilamente. Ahora un abuelo me comentaba que le vinieron casi seis mil pesos de gas. Y tenía que elegir entre pagar los remedios (ya que también les han sacado muchos medicamentos de los que antes se hacía cargo PAMI) o pagar los servicios. Y por eso muchos vecinos van al municipio a ver qué tipo de ayuda les podemos dar. Mucha gente tiene que elegir entre pagar los servicios o comer. Es una situación que va creciendo, y nosotros, como municipio, tenemos que salir a dar respuesta y contener a ese sector social que realmente la está pasando mal.