Mendoza: Cornejo logró que el Senado apruebe el nuevo Código de Faltas
El Frente Cambia Mendoza obtuvo esta mañana media sanción en la Cámara Alta del proyecto de Ley presentado en mayo por el gobernador Alfredo Cornejo, que reforma el Código Contravencional de la provincia. Así las cosas, deberá pasar por Diputados.
El oficialismo debió recurrir a tratar el proyecto en una sesión especial para sortear las “medidas” que impulsó la oposición (después de que la iniciativa entró en el Senado pasó a las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales, y Derechos y Garantías).
La oposición, con el PJ y la Izquierda a la cabeza, decidió no ingresar al recinto aduciendo que desde el radicalismo rechazaron alrededor de 80 modificaciones que habían propuesto anteriormente.
La reforma al Código Contravencional planteada por Cornejo consta de más de 190 artículos que, de lograr la sanción definitiva, impactará de lleno en la vida de los mendocinos. En líneas generales, habilitará la aplicación de sanciones en los casos de «trapitos» que cuiden y laven autos sin autorización, personas que acosen sexualmente a alguien en la calle o quienes sean encontrados consumiendo bebidas alcohólicas en la vía pública.
Codigo Contravencional by Manuel Caballero on Scribd
“El oficialismo obtuvo la mayoría gracias a Libres del Sur que pasó de la izquierda a la derecha y gracias también a un evangélico como Bonarrico que no se dio cuenta que sus fieles van a terminar penados”, expresó la jefa del bloque del PJ, Patricia Fadel.
Asimismo, advirtió que “este código es un nuevo Código Penal que también propone meter presos a los mendigos en lugar de tratar de que la economía del país y de la provincia funcione para que no haya más mendigos”.
Por último, en diálogo con MDZ, Fadel señaló que al momento en que un mendocino salga a la calle “deberá tener cuidado porque la policía, en lugar de perseguir a los ladrones, los va a perseguir a usted que dejó el perro suelto, a usted que se fue a comer un asado con su familia y está tomando vino en la vía pública”.