¿Dónde está la ballena?: Se robaron papeles de fabricación de billetes de $200
Ya no son sólo los aportes truchos, ni los manejos de Laura Alonso: ahora el macrismo deberá hacer saber quién se llevó 26 hojas destinadas a fabricar billetes de doscientos pesos, esos que llevan impresa a la ballena franca, de una planta que las produce en Retiro.
Ya hay un sumario de Casa de Moneda, que habitualmente se realiza para ralentizar la investigación y llevarla a vía muerta. La revolución de la alegría cuenta ahora con la posibilidad de lanzar al mercado billetes truchos, un mecanismo que en estos días parece muy afín a la cultura del oficialismo. “Se afanaron la ballena”, se comentó ni bien se conoció el nuevo episodio que involucra posiblemente al gobierno.
La empresa, seguramente amiga de los funcionarios que es posible se vean involucrados en la investigación en caso de que se produzca, realizaba la fabricación por pedido del Banco Central que hoy opera uno de los hermanos Caputo (de amistad íntima con el Presidente) de 70 millones de billetes por un importe de $200 cada uno.
Otro récord para Cambiemos
Si se investiga, ya que puede haber dilaciones generadas por el pedido de algún amigo del gobierno –los mismos que intentaban hasta este momento que todo quedara en silencio-, sería la primera vez en décadas que se registra un hecho de este tipo. Sería entonces, en términos jurídicos, otro récord del gobierno de Mauricio Macri, y se da por seguro que no se trató de un pedido del FMI. La ballena franca austral tendría también un nuevo récord, ya que jamás se vio involucrada hasta la llegada del gobierno de Cambiemos en un hecho de semejante relevancia.
Existe preocupación entre delegados y trabajadores de diferentes gremios, ante un hecho que consideran inusual y del que pueden ser víctimas cuando el gobierno, en caso de confirmarse el robo, pueda intentar fraguar sucesos que no existieron. En este caso, el gobierno no tendrá ocasión de acusar a gestiones administrativas de años atrás o eventualmente, de siglos pasados. Habrá que observar lo que haga, o lo que deje de hacer, la justicia en caso de que actúe, por ejemplo, la justicia amiga.