Sindicatos Aeronáuticos Unidos, en estado de alerta y movilización
No hay sector que esté atravesando la crisis económica sin turbulencias. Es este caso fueron los Gremios Aeronáuticos Unidos, que comprenden a APA, APTA, UALA, UPSA, APLA, ATEPSA Y ATCEPEA, quienes hicieron pública su preocupación por las “deficiencias y falencias” de la Política Aerocomercial Nacional llevada adelante por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
“La política es contraria a los intereses y necesidades nacionales, como a los de los usuarios, trabajadores y compañías aéreas de capital argentino público y privado. Sus peligrosas consecuencias ya se ven en el presente, pero se potenciarán en el mediano y largo plazo”, expresaron.
Mediante un comunicado, la unión denunció que la Política Aerocomercial de Gobierno nunca fue normalizada. Asimismo, marcó que ningún funcionario los convocó a un debate para aportar propuestas, consensuarlas y diseñarlas junto a los diversos actores de lo que se llama la aviación general.
“Nunca hubo diálogo, participación sectorial, ni consensos. Se la implementó de hecho, autocráticamente, publicitándola luego mediante slogans tan pretensiosos como engañosos”, indica el escrito.
La idea, según los Gremios Aeronáuticos Unidos, es reemplazar las actuales “y comprobadamente confiables” normas aeronáuticas argentinas RAAC, por las “mucho más laxas y menos exigentes Latinoamericanas LARs”.
“De producirse esas sustituciones, las capacitaciones, habilitaciones y el ejercicio profesional de Pilotos y el Personal Técnico Aeronáutico se verán peligrosamente devaluados y flexibilizados”, cierra el texto.