Aborto Legal: Michetti cosecha críticas por intentar demorar el tratamiento en el Senado
La vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, se erigió como blanco de críticas por parte de diferentes sectores de la política y la sociedad producto de su decisión de girar el proyecto de ley para legalizar el aborto a cuatro comisiones, entre las que se encuentran la de Presupuesto y la de Asuntos Constitucionales.
El primer hombre de peso en interpretar la decisión como una maniobra para entorpecer el tratamiento del proyecto fue Miguel Ángel Pichetto. El titular del principal bloque opositor en el Senado, mediante un comunicado, advirtió: “Este giro es totalmente excesivo, y el traslado tanto a Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, innecesario”.
“Obedece a una posición personal de la vicepresidenta, con la finalidad de prolongar el debate indefinidamente”, agregó el rionegrino.
Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito también cuestionaron la maniobra de Michetti, la cual adjudicaron a “su firme oposición personal al tratamiento de una Ley que modificará sustancialmente las condiciones de vida y reconocerá un derecho humano de las mujeres y personas gestantes”.
“En varias declaraciones el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, manifestó que no es necesaria una nueva partida presupuestaria para que el sistema de salud, el cual se compone de servicios públicos, obras sociales, medicina prepaga y diversos institutos pueda asistir esta demanda”, expresaron desde el colectivo respecto del giro a la comisión de Presupuesto.
El escrito concluye: “La iniciativa legislativa que reconoce el aborto como derecho es una temática y competencia de salud y de justicia. Por eso, la decisión de la Vicepresidenta de la Nación y Presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Michetti, constituye una maniobra dilatoria y excesiva”.