“El gobierno quiere usar las Fuerzas Armadas contra la protesta social”
El Gobierno volvió a la carga con la intención de modificar las funciones de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) para involucrarlas en tareas de seguridad interior. En esta ocasión, fue el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien afirmó que se derogará el decreto firmado por Néstor Kirchner en 2006 que limita el accionar de las FF.AA. a la defensa del territorio nacional frente a una agresión externa.
Ante la confirmación, el diputado nacional del Frente para la Victoria (FpV), Guillermo Carmona, señaló que “aunque dejen sin efecto el decreto de Néstor Kirchner quedan vigentes la Ley de Defensa Nacional y la Ley de Seguridad Interior que prohíben que las Fuerzas Armadas intervengan en tareas de Seguridad Interior”.
En diálogo con Diario Contexto, el legislador sostuvo que las manifestaciones desde Casa Rosada indican que se intentará “una violenta vulneración del orden constitucional para hacer participar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior”. Asimismo, aseveró que “Nadie le cree al Gobierno cuando dice que es para combatir al narcotráfico y al terrorismo”.
“Está claro que el Gobierno quiere usar a las Fuerzas Armadas para reprimir la protesta social. Basta con ver la nota publicada recientemente en Clarín donde dice que el Gobierno, previendo un incremento de la protesta social, busca apurar la intervención de las Fuerzas Armadas”, agregó.
En esa línea, en diálogo con el periodista Héctor Bernardo, Carmona manifestó: “Desde el Frente para la Victoria estamos en contra de la finalidad oficialmente anunciada de involucrar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior para la ‘lucha contra el narcotráfico o contra el supuesto terrorismo’ porque es la excusa para involucrarlas en la criminalización y represión de la protesta social”.
Para el diputado, no es casual que “el mismo Gobierno que propone que se involucren las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior sea el que busca romper la Unasur, este espacio en el cual, a través del Consejo Sudamericano de Defensa se había logrado avances en la articulación de las Fuerzas Armadas en una estrategia común de defensa que apuntaba a la protección de los recursos naturales de toda la región”.
“Sin lugar a dudas, estamos ante un nuevo capítulo de esa triste historia del intento de instauración de la Doctrina de Seguridad Interior en la región”, concluyó.