Mercedes Marcó del Pont: «El dólar puede llegar a 30 pesos para fin de año»
La ex presidenta del Banco Central duda que los 50 mil millones del F.M.I. calmen los mercados: «Tarde o temprano esto termina en otra crisis cambiaria». Además, consideró que nunca les interesó qué ocurre en el mundo real de la producción, el trabajo y los jubilados: “La economía son personas de carne y hueso, no son un excel”, afirmó.
Mercedes Marcó del Pont expresó que el acuerdo con el FMI es sólo una solución para el negocio financiero y el gobierno se verá obligado a aceptar condiciones que derivarán en una enorme pérdida de soberanía aunque antes del acuerdo ya planteaban ajustes muy ortodoxos: “Una cosa es tener las recomendaciones y otra cosa es tener las exigencias ‘no te desembolso si no me cumplís tal cosa”.
La economista consideró que este ajuste brutal parte de un ‘pecado original’, que es la visión ortodoxa del gobierno y el Fondo, que dicen que la inflación está generada por la expansión del dinero o el exceso de gasto público y la demanda.
El declaraciones a la periodista Luisa Valmaggia por Radio Cooperativa, la directora de FIDE manifestó que los argentinos tenemos aún fresca la memoria y por esa razón la mayor parte de la sociedad argentina rechaza el acuerdo con el FMI: “Lo que no puede pasar, como ocurrió en 2001 con el blindaje, es la extorsión de la Alianza de que ‘esto hay que firmarlo porque si no viene el derrumbe y el precipicio’; esta vez no nos puede correr con esa vaina porque esta crisis la generaron ellos y tendrían que desandar políticas que deliberadamente implementaron”.
Ante otra consulta, afirmó que la política económica es la única el responsable de que no se cumplan las metas de inflación: “Decían que el problema era el cepo, que ‘no necesitamos al FMI porque los dólares van a llover’, y que no lloverían inversiones hasta que no se liberara. No solo no se revirtió la fuga, sino que se agrandó”.
En ese sentido, insistió con que el BCRA es responsable de las Lebac y sus rendimientos exorbitantes, pero fue decisión del gobierno, así como liberar la entrada y salida de capitales especulativos y el mercado de cambios. “El año pasado se compraron dólares para fugar por 48.000 millones de dólares, este año ya se fumaron los 9.000 de Caputo de enero, los 2.000 del Banco de Basilea, los 3000 del fondo que compró BOTES, todo se fue con la fuga y el desequilibrio externo”, concluyó.
-¿Cómo puede evolucionar el dólar a partir del acuerdo?
Marcó del Pont: Puede llegar a 30 pesos. En el corazoncito de (Federico) Sturzenegger siempre estuvo la idea de la devaluación, pero un día lo frenaron porque se estaban yendo muy arriba los precios. Ahora, que piden libre flotación y el Banco Central no se va a meter, pretenden que el mercado decida el precio del dólar. Apuestan a que no habrá más fuga y mágicamente se va a acabar el desequilibrio externo. Es cierto que con un dólar a 30 pesos la gente no viajará tanto, pero también va a aumentar la cuota de la deuda.
Para Marcó del Pont el FMI sabe que Argentina tiene problemas estructurales serios, que esta política los profundiza y que con la recesión caerá mucho más la capacidad recaudatoria. “La economía no es una planilla Excel, la economía son personas de carne y hueso, son expectativas. Llama la atención cómo repiten el speach como si fuéramos todos parte de una computadora y se pudiera manejar la realidad como ellos pretenden”, lamentó.
La economista vislumbra un fin de mandato muy crítico y recesivo para Macri; duda que los 15.000 millones calmen a los mercados, que el nivel de déficit de cuenta corriente y de fuga es muy grave y sólo se bancó hasta ahora porque llegaban dólares financieros a especular con la tasa de interés, pero no hay economía que aguante con esta tasa. “Ellos criaron esta criatura y son responsables de este modelo”, desafió.
Finalmente, insistió con que se llegó a esto por decisiones políticas al liberar la compra de dólares para fugar, armar la burbuja de las Lebac y abrir la importación, desplazando puestos de trabajo de producción, que son decisiones de manual de la ortodoxia. La propuesta de Marcó del Pont es modificar esto y la decisión también es política. Por esa razón, teniendo en cuenta que el año próximo hay elecciones, instó a construir consensos y evitar que hagan tanto daño. “Que no extorsionen a la oposición y a los gobernadores con que esto es necesario para garantizar la gobernabilidad”, finalizó.