Tolosa Paz rechazó las disculpas de Fernando Ponce

Fernando Ponce, presidente del Concejo Deliberante platense, salió a pedir disculpas tras el escándalo que se generó por un fuerte cruce en la sesión de ayer, en la que la edil opositora Victoria Tolosa Paz terminó llorando. La concejal rechazó el pedido de disculpas por considerarlas «falsas».
El presidente del Concejo Deliberante de La Plata, Fernando Ponce, en un intento por defender los dichos de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, sobre la Universidad Pública, agredió a la concejal de Unidad Ciudadana-FpV Victoria Tolosa Paz con comentarios misóginos al señalar que «estaba casada con el ex secretario de medios, Pepe Albistur, quien tiene reiteradas causas penales» y que por tal motivo «no podía hablar de ética».
A través de un comunicado, y a partir del repudio que se generó a través de las redes sociales, Ponce tuvo que salir a aclarar la situación.
«Quiero disculparme públicamente con la concejal Victoria Tolosa Paz», empezó diciendo, y agregó: «Me exacerbé al debatir en el recinto del Concejo Deliberante y emití una respuesta desafortunada. Mis dichos resultaron fuera de lugar y le pido perdón». Luego sostuvo que «asumir los errores también es demostrar que somos distintos a la hora de hacer política, y que vinimos a cambiar la realidad sin comportamientos iluminados y sobre todo sin soberbia».
Por último sostuvo que «vamos a seguir demostrando que se puede gobernar dejando de lado las diferencias, promoviendo la equidad de género y defendiendo la pluralidad de voces». Cabe recordar que Tolosa Paz, luego de contestarle, rompió en llanto en pleno recinto y anunció más tarde que se presentará en la Justicia para denunciarlo por “maltrato” y “violencia de género”.
Como respuesta, Tolosa Paz envió un comunicado en el que expresa: «Ratifico la respuesta que expresé en la sesión del miércoles y de ningún modo acepto las falsas ‘disculpas’ del titular del cuerpo. Asimismo ratifico que iniciaré una demanda penal por violencia contra la mujer –Ley 26.485-, una presentación en el Consejo Provincial de las Mujeres y una denuncia en el INADI por discriminación y maltrato».
La edil insistió en que «el pedido de ‘disculpas’ no es tal en tanto que plantea que ‘vinimos a cambiar la realidad sin comportamientos iluminados y sin soberbia’. Comportamiento -iluminado o no- es justamente lo que le faltó a la máxima autoridad del cuerpo legislativo, quien vuelve a expresar así una preocupante soberbia y una absoluta falta de respeto».
Por otro lado, sostuvo que «aprovecho además para recordarle al edil que lejos de tratarse de un ‘exabrupto’ -tal cual lo definió en el comunicado de prensa- el bochornoso episodio que sacudió al recinto es uno más en una preocupante serie que incluye gritos absolutamente descalificantes en el estacionamiento del Palacio Municipal, destrato, agresiones verbales reiteradas, acusaciones varias y hasta un recibimiento con la marcha fúnebre el día que juré este cargo en el recinto».
“Insisto: no acepto las falsas disculpas de un funcionario público que perturba mi desempeño en el cargo y ejerce una violencia que no voy a tolerar jamás. Basta de violentos, basta de maleducados. Soy mujer, madre y abuela. Basta. Por último aprovecho para agradecer las infinitas muestras de solidaridad y apoyo de dirigentes de todo el arco político a nivel local, provincial y nacional; como así también de dirigentes de instituciones de nuestra querida Ciudad», concluyó.





