El peronismo unido, a pesar de la deserción de Rodríguez Saá, frenó el tarifazo
Luego de 12 horas de debate, con 37 votos positivos, 30 negativos y 5 abstenciones (entre ellas la del senador puntano Adolfo Rodríguez Saá) con la unidad del peronismo, la Cámara Alta convirtió en ley la Emergencia Tarifaria. De esta manera, el voluminoso costo de las tarifas de agua, gas y luz -que en promedio aumentaron un 1.100% desde que asumió la Alianza Cambiemos- se retrotrae a noviembre de 2017 y prohíbe su actualización por encima de la variación salarial hasta fines de 2019. La senadora Cristina Fernández de Kirchner (FpV-PJ) brindó un discurso brillante, mirá el video al final de la nota. Esta tarde la conducción tripartita de la CGT se reunirá con senadores peronistas para delinear el paro nacional y plan de lucha ante posible veto presidencial de la ley anti-tarifazo.
En unidad -al igual que en la Cámara de Diputados- los senadores peronistas aplicaron un duro golpe al Gobierno Nacional con la aprobación por 37 votos a favor contra 30 negativos y 5 abstenciones, de la ley de Emergencia Tarifaria, que retrotrae el precio de las facturas de agua, luz y gas a noviembre de 2017 y prohíbe su actualización por encima de la variación salarial.
Una de las sorpresas de la jornada la dio el senador peronsita puntano, Adolfo Rodríguez Saá, al retirarse de la sesión, convalidando el proyecto macrista de continuar ajustando los bolsillos populares a través del tarifazo. Si el gobernador justicialista Alberto Rodríguez Saá, no sale rápidamente a despegarse de la actitud pro-PRO de su hermano, terminará pagando el costo político.
Posible veto presidencial y plan de lucha de la CGT
Según diversas fuentes, entre ellas el propio matutino La Nación en su edición del 31 de mayo, afirman que el empresario-presidente tiene preparado el veto presidencial, para que no se aplique la ley anti-tarifazo. Si el macrismo decide avanzar con el veto, pagará ante la sociedad en su conjunto un alto costo político, que inevitablemente terminará en grandes movilizaciones, que si llegan a ser reprimidas por el gobierno, podrán ser el principio del fin de este gobierno.
En este sentido, esta tarde, la cúpula de la CGT se reunirá con senadores peronistas para delinear el paro nacional y plan de lucha, que afirman lanzarán, si Macri firma efectivamente el veto presidencial.