GremialesPolíticaPrincipales

Mariana Simionatto: «Nosotros observamos el balance de OSPACA, no decimos si se robó o no porque para eso está la justicia»

Una crisis interna de verdadera envergadura es la que atraviesa el Sindicato del Automóvil Club Argentino (SUTACA), por la delicada situación que atraviesan ante un millonario desvío irregular de fondos de su obra social, OSPACA, que apunta al secretario general, y a su vez presidente de esa obra social, Roberto Passo, a quien también se lo cuestiona por la separación unilateral de miembros del Consejo Directivo, entre ellos el de la vicepresidenta -formalmente en funciones aunque desplazada de manera autoritaria de su cargo-, Mariana Simionatto, quien dialogó con InfoBaires24 para dar detalles de la situación. 

«En principio, lo que quiero dejar bien en claro es que en esta situación Scioli no tiene nada que ver, como salió publicado en algunos otros medios. Roberto Passo fue vicepresidente de IOMA durante el período 2011-2015, no sé que pasó en IOMA, y Passo quedó procesado pero no inhibido, pero la situación con los fondos de OSPACA, nada tienen que ver con el diputado del FpV-PJ y ex gobernador bonaerense», precisó Mariana Simionatto apenas comenzó su diálogo con este medio.

Luego, explicó que: «Nosotros somos directivos de la obra social del Automóvil Club Argentino, que es OSPACA, y somos también directivos del sindicato del Automóvil Club Argentino, que es SUTACA, Passo es también el presidente de OSPACA y yo soy la vicepresidenta, somos parte de un consejo de cinco titulares».

En este sentido, Simionatto precisó que SUTACA, la obra social de los beneficiarios del Automóvil Club Argentino «como todas, tiene regulada su actividad a través de la Superintendencia y todos los años debe reportar su balance. Yo hace muchos años que estoy en el sindicato y en la obra social y todos los años venimos aprobando balances, pero particularmente el balance presentado en noviembre del año pasado, yo como vicepresidenta y el secretario de actos también, «Observamos» el balance, lo aprobamos para que no intervenga el sindicato, pero la verdad es que los «Observamos», porque en principio hay un manejo desprolijo -yo no voy a decir si se robó o no, porque para eso está la justicia- , pero en concreto nosotros consideramos que hay un manejo al menos desprolijo de más de cien millones de pesos. El desmanejo poco prolijo tiene que ver con la construcción de un hotel que hicimos en Villa del Dique, Córdoba. El hotel costaba por licitación entre 66 y 60 millones de pesos y termino saliendo 140 millones, sobre esto hay mucho material. Pero bueno, aprobamos con esta y otras «Observaciones» el balance, y luego en el interín, Paso nos quiso echar a mí y a otros compañeros, llamó al directorio, pero bueno, consta en actas que no pudo avanzar con esto porque no tiene nada que reprocharnos, porque siempre laburamos, la verdad que nosotros somos esencialmente laburantes».

En otro momento de la charla, Simionatto contó además que: «Otro caso extraño que saltó es en un espacio cultural que nosotros tenemos y se llama: «Cátulo» y que si bien lo maneja una gerenciadora pertenece a nuestro sindicato, y ahí tampoco cierran los números, entonces yo le dije Roberto Passo que no quiero tener problemas porque estamos manejando fondos que ni siquiera son nuestros, pertenecen a los casi 180 mil beneficiarios del sindicato, entonces hay que ser más responsables. Yo seguí pidiendo otras más datos para tener claridad sobre estos fondos, y se ve que el «patrón de estancia» se enojó de que siga preguntando, y en una reunión de Comisión Directiva -entre gallos y medianoche- definieron unilateralmente mi remoción del cargo Después de echarme, presentan todo a la Superintendencia que es la que avanza con el tema, ellos siguen haciendo reuniones, firman actas, toman decisiones como si yo no fuese vicepresidenta de SUTACA hoy a la fecha, porque mañana no sé ya que el certificado de autoridad todavía no salió, pero bueno, hoy se puede afirmar que hay un «vicepresidente de facto». Esta es un poco la situación, pero en esto quiero ser muy clara: nosotros, nuestro espacio, somos muy respetuosos de los institucionalidad, ¿y por qué digo esto?, porque hemos aprobado muchos balances, hemos tenido muchas charlas internas y en una situación como la que estamos viviendo hoy en nuestro país, es prioritario preservar la legalidad y legitimidad de los sindicatos, a mí no me interesa tener un sindicato intervenido. A mi me echaron hace quince días y recién cuando salió un papel afuera del sindicato ahí salí e hice la denuncia en la Superintendencia explicando todo esto y dejando a las claras que mi remoción del cargo tiene que ver con querer ejercer una función que me corresponde, no sólo como vicepresidenta de OSPACA, sino como miembro directivo que me obliga el estatuto a velar por los intereses de quienes representamos como así también de la Comisión Directiva, al margen, y por una cuestión de género, soy la única mujer en toda la Comisión Directiva».

«Aparte de echarme «de pico» de la vicepresidencia de OSPACA, porque hasta el día de hoy no llegó el certificado de autoridad de la Superintendencia, paralelamente viene todo un hostigamiento desde aquella fecha de noviembre de Paso como Secretario General de SUTACA a mí, que además soy secretaria de Turismo y a otros tres compañeros también secretarios, que somos los que estamos en este reclamo desigual de fuerzas con esta persona. El acoso es constante, yo hoy por hoy no tengo funciones, me sacó todas las funciones. Este miércoles estamos citados pasa intentar hacernos sumario y posteriormente echarnos a nosotros cuatro que militamos en otro lado, y esta es la embestida de una persona que no quiere dar explicaciones, pero que las debe dar. Además el sindicato está hoy virtualmente tomado por Roberto Passo», explicó Mariana Simionatto

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades