El viejo pretexto de las armas químicas

En marzo de 2003 una coalición liderada por Estados Unidos invadía Irak. Una de las razones de la operación, según el presidente George Bush, era «desarmar a Irak de armas de destrucción masiva». Alrededor de medio millón de personas perdieron la vida. Esas armas nunca se encontraron, ni quedó demostrada su existencia.
Por Claudio Siniscalco
Entre 2003 y 2011, la invasión de Irak y el posterior conflicto provocaron más de 460.000 muertos entre la población. El 60% de esas bajas se produjeron a causa directa de la violencia y el resto se debieron al colapso de la infraestructura.
En 1980 Saddam Hussein fue internacionalmente conocido por el uso de armas químicas contra civiles kurdos durante y después de la guerra con Irán. Asimismo, durante la década de 1980 Hussein llevó a cabo un extenso programa de armas biológicas.
La Comisión Especial de las Naciones Unidas encargada de inspeccionar al régimen iraquí localizó y destruyó grandes cantidades de armas de destrucción masiva a inicios de la década de 1990. Washington retiró a los inspectores en 1998.
Estados Unidos y el Reino Unido aseveraron que Saddam Hussein todavía poseía grandes reservas escondidas de armas de destrucción masiva en 2003 y que estaba procurando conseguir y producir más de manera clandestina.
Las inspecciones por parte de las Naciones Unidas habían comenzado nuevamente en noviembre de 2002 y se desarrollaron hasta marzo de 2003, pero no se presentó ninguna evidencia de armas de destrucción masiva reales cuando la coalición liderada por Estados Unidos invadió Irak y derrocó a Saddam Hussein en marzo de 2003.
El Center for Public Integrity afirmó que el gobierno del presidente Bush realizó un total de 935 declaraciones falsas entre 2001 y 2003 sobre la supuesta amenaza de Irak a los Estados Unidos.
El de Irak es sólo un caso, aunque uno de los más cruentos. Antes y después, Estados Unidos y sus aliados atropellaron el derecho internacional y asesinaron a cientos de miles de personas en defensa de sus intereses políticos y económicos. Y nunca necesitaron tener la razón.
EEUU bombardea Siria buscando las armas químicas que no encontró cuando bombardeó Irak. Al cual bombardeó porque no había encontrado las armas químicas cuando bombardeó Iran. Al cual bombardeó porque no había encontrado las armas químicas cuando bombardeó Afganistán.
— Damián Fresolone (@DamianFresolone) April 14, 2018





