Cuando el amor vence al odio
Un grupo de vecinos de comuna 10, en Ciudad de Buenos Aires, salen semanalmente a acompañar a personas en situación de calle.
“Somos un grupo de personas que en abril de 2017 participamos del Censo Popular de Personas en Situación de Calle. Nuestra intervención fue en la Comuna 10, donde vivimos, y desde ese momento decidimos que como vecinos y ciudadanos podíamos continuar el vínculo con estas personas, que lamentablemente cada día son más”, se presentan en su página web www.accionpsc.com/.
Ellos son profesionales, amas de casa, empleados, estudiantes, jubilados. Tan distintos en mucho, pero con varios puntos en común: Son hombres y mujeres movilizados frente a la injusticia de ver un Estado que no satisface ni las necesidades más básicas. Son personas que se preocupan por el otro. Que aprenden y buscan maneras de ayudar al que tiene menos, o al que no tiene.
Dos veces por semana salen de recorrida. Llevan algo de comer, un poco de agua y elementos básicos de abrigo e higiene. Lo más importante: les regalan un momento de atención a esas personas que se sienten invisibles, abandonadas, solas. “Muchas veces esperan más un apretón de manos, un ´¿cómo estás?´, que un plato de comida”, cuenta Claudia, una de las responsables de la movida.
Estos encuentros los llevaron a capacitarse y aprender a asesorar a cada vecino acerca de los diferentes obstáculos que se les presentan cotidianamente, que van desde sacar adelante un trámite de documento de identidad, a reunir papeles necesarios para un subsidio habitacional, o a la búsqueda laboral y/o difusión de sus “changas”. Por eso, dicen, se proponen ser cada día más, crecer y mejorar el nivel de participación para con estas personas.
Cecilia, por su parte, explica; “Aprendimos que lo que genera que esta gente esté en la calle, entre otras cosas, es que se les rompe el entramado familiar y de amigos. Se pelean con la familia, o tienen una situación que es traumática y no la pueden resolver y prefieren aislarse. También hay mucha gente cuya familia no sabe que están en esta situación”.
Cuando comenzaron, hace poco más de un año, las personas que visitaban eran algo más de 10. Hoy ese número se ha cuadruplicado, y se incrementa en cada recorrida. Por eso necesitan de toda la ayuda posible:
Donaciones: calzado y ropa de abrigo, frazadas; elementos de higiene personal, pañales; alimentos no perecederos, vegetales y proteínas (carne, pollo, huevos,leche) para poder elaborar una dieta más equilibrada.
Gente sensible: Las recorridas son los martes y viernes, a partir de las 20,30 hs. Necesitan personas que puedan preparar las viandas y, luego, quienes se ocupen de repartirlas y visitar a los vecinos en las calles.
Quienes quieran contactarlos, pueden hacerlo a través de su página web, o vía facebook: Acción personas situación de calle.
Dicern por ahí que cuando te animás a ver la realidad con el alma, el cambio sucede. Y habrá que creerles…