Gabriela Novaro a IB24: «Conocemos a Romeo Santos, pero muchos no saben quién fue Manzi»
La cantante de tangos Gabriela Novaro, dialogó con InfoBaires 24, previo a su presentación en Pista Urbana un adelanto de su próximo trabajo discográfico. “El mercado define nuestras pautas culturales: en tres meses todos conocemos a Romeo Santos o Maluma, pero muchos argentinos no saben quién fue Manzi” resaltó la cantora, que recorre los más destacados escenarios del circuito tanguero.
Por Hugo Gulman
Quisiera amarte menos –el nombre del disco- se presenta en sociedad como ‘tangos modernos, tangos clásicos, no tangos’. Gabriela relata que en los shows, además de presentar algunos ‘imprescindibles’ siempre incluye autores contemporáneos, pero en esta oportunidad decidió incorporar otras composiciones que, si bien no son tangos, tienen una impronta tanquera: “Por ejemplo, una vieja balada italiana de Luigi Tenco: Mi sono innamorato di te, que tiene un melancólico espíritu tanguero. La cantaba Ornella Vanoni”.
Gabriela Novaro es profesora especializada en voz, audición y lenguaje, y docente de piano. Su formación la inició desde muy joven con la música clásica y luego eligió que fuese el jazz su modo de expresión. Pero hace años el tango le hizo un guiño y al acercarse comenzó a sentir que la envolvía.
¿Cómo se dieron esos cambios de recorrido?
Novaro: En algún momento me atraparon las letras de los tangos y entendí que nunca podría decir una balada de jazz del mismo modo que una letra en mi propia lengua, por muy buen inglés que hablara. Al cantar tango siento que estoy inmersa en mi cultura, hablando de lugares y personas que reconozco.
¿Cómo seleccionás los temas que integran tus discos?
Novaro: Me dejo llevar por mi sensibilidad. Elijo temas que por su letra o por su música me impacten especialmente y me permitan expresar sentimientos a partir de ellos. En general, el abordar tangos actuales permite un mayor acercamiento al lenguaje y a las temáticas de la época.
La cantora remarca la importancia de la interpretación. Según ella, la letra es la que manda y es imposible salirse del espíritu de esa letra, que debe ser contada también desde un lugar creíble: “Uno tiene que interpretar las letras como las pensaría un buen actor”.
¿Con quién te identificás en el ‘decir’?
Novaro: Admiro mucho a Rubén Juárez, a Goyeneche -por quien me acerqué al tango- y entre las mujeres, sin duda, Susana Rinaldi. Y de los cantores actuales, decididamente Osvaldo Peredo es el que me parece más tanguero, el más creíble. Cuando él canta escucho algunas letras como si las escuchara por primera vez y me ayuda a entender la idea núcleo del tema gracias a su forma de interpretar.
Justamente el viernes 23 Osvaldo Peredo cantará como invitado. Apasionado por el fútbol y el tango, se ha convertido en cantor de culto para las figuras de las nuevas generaciones que lo conocieron en “El Boliche de Roberto”, templo del tango off para argentinos y turistas de todo el mundo.
Novaro: Nos conocimos en un festival de tango. Le propuse tomar clases con él: quería conocer los hilos de su proceso al encarar cada tango y, a la vez, escuchar sus sugerencias y consejos. Tiempo después me invitó a cantar en El Boliche de Roberto y yo a él en mis presentaciones hasta que surgió la idea de hacer dúos, que se plasmó en el disco y en un show que hemos presentado muchas veces.
En Berretín, el disco que presentó con Peredo en 2017, dialogan tema a tema recorriendo clásicos como el vals “Pequeña”, los tangos “Tú” y “Torrente”, o los contemporáneos “Gualicho de luna” y “Milonga del raje”. Van hilando así el argumento de una historia que transcurre, como diría Cadícamo, entre “amores y penas que todos tenemos”.
En tus discos solista anteriores, Otra historia y Abretango, había tangos clásicos y modernos. ¿Cómo pensaste Quisiera amarte menos?
Novaro: Quisiera amarte menos, si bien toma su nombre del título de un hermoso vals poco difundido de Canaro y Amadori, pone más el foco en temas de autores contemporáneos, que los hay y muy buenos. Hay muchos autores creando cosas interesantes que me llegan especialmente y necesitan más difusión.
¿Le falta difusión al tango?
Novaro: Claro que sí. En tres meses todos conocemos quién es Romeo Santos o Maluma, pero muchos argentinos todavía no saben quién fue Manzi. Los medios de difusión masivos aún no reflejan la gran movida subterránea que circula entre milongas y boliches de tango: no llega a tener la visibilidad que debiera. Además, los pocos espacios que se le dan al tango siguen dedicados a los temas tradicionales y a los cantores, mayormente varones, ya consagrados. Lamentablemente, el mercado define nuestras pautas culturales.