El Gobierno cerró ArBus y favoreció a una empresa «amiga»
Se trata del servicio de transporte urbano de pasajeros que conectaba el Aeroparque Metropolitano con el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Puente Saavedra, Pacífico, Retiro y el microcentro. El Ministerio de Transporte, conducido por Guillermo Dietrich, confirmó el cierre de dicha firma, y lo argumentó señalando que el servicio producía un déficit de 20 millones de pesos.
Lamentablemente, como suele suceder en el gobierno de Cambiemos, toda maniobra conlleva un negocio que beneficia a alguna empresa de algún familiar de un funcionario o allegados. En este caso, el cierre del servicio favoreció claramente a la empresa privada Tienda León, que fue una de las aportantes durante la campaña presidencial de Mauricio Macri.
Por otra parte, la baja de ArBus ocasionó que las personas que utilicen esta clase de servicios deban pagar más caro. Antes estaba la posibilidad de viajar de Aeroparque al centro por $95 o de Ezeiza al centro de la Ciudad por $200; ahora los servicios no bajan de $270 con la empresa Tienda León.
El servicio funcionaba los 365 días del año entre las 6 y las 0, con una espera aproximada de 30 minutos. En 2016 se decidió poner fin a la gratuidad del servicio para empleados y la propia Aerolíneas Argentinas dio de baja el contrato que tenía para que sus clientes viajen gratis en ArBus.
De los 34 empleados que trabajaban en ArBus, 11 fueron reasignados a nuevas tareas mientras que los restantes 23 serán absorbidos por otras empresas de transporte. “Todos están con licencia con goce de sueldo”, informaron desde la cartera.