Congreso de EE.UU.: histórico discurso de ocho horas en defensa de los inmigrantes
Nancy Pelosi, líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes (Diputados) pronunció un discurso de más de ocho horas en el que leyó testimonios de los llamados «soñadores”, jóvenes indocumentados que estaban protegidos por una ley que Trump suspendió.
La congresista demócrata por California Nancy Pelosi sumó un nuevo récord a su trayectoria legislativa. En 2007 se había convertido en la primera mujer portavoz (presidente) de la Cámara de Representantes en la historia de Estados Unidos. Este miércoles tuvo una intervención de más de ocho horas sobre inmigración. No había registro de un discurso tan largo desde 1909, cuando otro representante demócrata hizo uso de la palabra durante 5 horas y 15 minutos.
Pelosi, que actualmente es líder de la minoría demócrata en la Cámara y lleva 30 años representando al estado de California, se situó tras el atril poco después las 10 de la mañana, y allí permaneció durante más de ocho horas leyendo testimonios de los «soñadores”, jóvenes inmigrantes indocumentados, protegidos por la Ley de Acción Diferida (DACA) y cuyo futuro es incierto después de que el presidente Donald Trump suspendiera el programa en 2017.
Como miembros de la Cámara de Representantes, dijo la congresista de 77 años a sus colegas republicanos y demócratas, “tenemos una responsabilidad moral de actuar y proteger” a esos jóvenes.
Pelosi se refirió a los “soñadores” como patriotas que trabajan duro para lograr la felicidad. Un concepto que vinculó con los padres fundadores de Estados Unidos. En su histórico discurso señaló que los demócratas quieren “estar del lado correcto del futuro. Tenemos que reconocer quiénes somos como país, cuáles son nuestros valores”, insistió.