Pablo Moyano: «Vamos a exigir que se anulen todos los artículos de la Reforma Laboral»
El Salón Felipe Vallese de la CGT, fue el escenario donde se desarrolló el acto: «Sindicalismo y Cooperativistas por Trabajo Digno», donde se presentó un documento crítico a las políticas que lleva adelante el Gobierno Nacional, que a continuación reproducimos completo. Estuvieron presentes, entre otros, el Canciller de la Academia Pontificia del Vaticano, Marcelo Sánchez Sorondo, los referentes de la Corriente Federal de Trabajadores-CGT, el diputado electo por Unidad Ciudadana y secretario general de Curtidores, Walter Correa, el secretario general de gráficos, Héctor Amichetti, el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), Christian Miño y Gustavo Vera de La Alameda. El cierre estuvo a cargo del dirigente de Camioneros, y secretario Gremial de la CGT, Pablo Moyano, quien hizo un repaso por los artículos que quedaron fuera del primer borrado de la Reforma Laboral, presentada por el oficialismo.
«Quiero hacer una aclaración, lamentablemente algunos medios y el mismo Gobierno se apresuró en el día, donde se anunció un acuerdo sobre la Reforma Laboral: no huno acuerdo, se logró avanzar dentro de los 145 artículos, en los que más le pegaban a los trabajadores, y se logró sacarlos de esa discusión, como es la «Responsabilidad Solidaria», fundamentalmente perjudicaba muchísimo a los trabajadores camioneros y fue sacado ese artículo, de la Reforma, también fue sacado el artículo que decía que las horas extras no iban a ser remuneradas en las indeminizaciones, se ha sacado el Banco de horas», detalló en su discurso, Pablo Moyano.
«De acá a que se trate en senadores y diputados, vamos a exigir que se anulen todos los artículos de la Reforma Laboral, y ese día en que se trate en senadores y diputados seguramente con otros sectores del movimiento obrero vamos a movilizarnos para que no nos perjudique como trabajadores y haya otra Banelco», afirmó el dirigente camionero y secretario Gremial de la CGT, Pablo Moyano
Por su parte, Walter Correa afirmó que: «Desde que asumió este gobierno, cerraron 6.430 PyMEs, pero ninguna de ellas fue una cooperativa conducida por sus propios trabajadores.»
Quien también hizo uso de la palabra, fue el Canciller de la Academia Pontificia del Vaticano, Marcelo Sánchez Sorondo, quien precisó: «En el nombre de Dios, declaramos que las nuevas formas de esclavitud del tráfico humano, en las formas de trabajado forzado, prostitución y tráfico de órganos, es un crimen contra la Humanidad que hay que reconocerlo como tal y que tenemos que erradicar en la medida más rápida posible.»
Proclama del acto «Sindicalismo y Cooperativistas por Trabajo Digno» en CGT:
Las cooperativas de trabajo venimos atravesando graves problemas desde la aplicación de las distintas políticas llevadas adelante en estos últimos años, principalmente el aumento de tarifas, la apertura indiscriminada de las importaciones, la depresión del poder adquisitivo, la baja del consumo y la generación de más de medio millón de nuevos desocupados.Los tarifazos han empujado a la quiebra o a la disolución a cientos de empresas recuperadas o, en el mejor de los casos, a la caída abrupta del ingreso de los trabajadores, ya que fue una transferencia directa al pago de esos aumentos tarifarios. A esto se le suma que los costos de producción aumentan y el mercado interno sigue contrayéndose, lo que modifica y minimiza la capacidad de inserción de los productos cooperativos en el mercado. Algunos casos como la Cooperativa de Trabajo Cueroflex, donde el aumento fue de más del 1000%, empujándolos a que resulte casi imposible mantener dichos servicios, y todos sabemos, que pasa cuando a una fábrica se le corta la luz y/o el gas…….. sus días están contados.La salvaje apertura importadora además de afectar a cientos de pymes generadoras de empleo, nos pegó de lleno en nuestro trabajo.
El ingreso masivo de productos importados, los cuales son subsidiados en sus países de origen (el calzado de Brasil por ejemplo) y la caída del mercado interno, lleva a una reducción muy importante de la actividad económica industrial del país en general y de las cooperativas, en particular.Cientos de licitaciones públicas textiles que se realizaban en las distintas cooperativas del país, generando así un círculo virtuoso de trabajo permanente, posibilidad de planificación y consolidación de un ingreso justo, fueron reemplazadas por productos extranjeros en gran medida o por empresas fantasmas sin empleados que tercerizan en talleres clandestinos.Mientras tanto a las Cooperativas de Trabajo que están en funcionamiento, se le limitan los recursos. En todos aquellos casos en que el Estado Nacional o Provincial adquiría los productos que elaboraban las cooperativas, dejaron de efectuar las compras –por ejemplo, el Ministerio de Seguridad suspendió la compra de uniformes, chalecos y ropa de trabajo a la Red Textil Cooperativa o la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que comenzó a dilatar el pago a cooperativas proveedoras de alimentos para las escuelas porteñas, no reconociendo los aumentos en los precios-.
La Capital federal gastó en 2015/2016 casi 1000 millones de pesos en productos textiles. El 75 % de las empresas beneficiadas no llegan a 4 empleados en el mejor de los casos, y la gran mayoría son empresas sin empleados…Cuanto trabajo digno se generarían en polos textiles que hagan esas producciones con salarios dignos???En la industria textil ya venimos desde hace años teniendo varios problemas estructurales. El 80% de la producción textil en la Argentina la realizan compañeros en talleres precarizados y/o esclavizados, trabajando entre 14 y 16 hs diarias, con un salario promedio menor al salario mínimo vital y móvil. Pero además sin la cobertura de todos los derechos que tienen los trabajadores registrados. Todo esto bajo la mansa complicidad del Estado.Las cooperativas que generamos trabajo digno, venimos compitiendo con estos modos esclavos de producción y ahora se nos suma lo denunciado anteriormente: el ingreso indiscriminado de productos extranjeros.Las cooperativas de construcción, corren con la misma desgracia, ya que se des-cooperativizaron los programas vigentes, transformando a los cooperativistas organizados en individuos que se anotan en listados por ser beneficiarios de planes sociales. En vez de avanzar sobre los manejos punteriles de los planes sociales para la distribución del trabajo, destruyen cooperativas genuinas, las cuales vienen llevando adelante más de 80.000 construcciones.
Otro ejemplo son los jardines maternales, antes construidos por las cooperativas y hoy se ofertan en licitaciones internacionales para su construcción.Las más de 30 cooperativas gráficas cuyos trabajadores son afiliados a la Federación Gráfica Bonaerense están siendo golpeados fundamentalmente por el desplome del consumo popular y el mercado interno. Si en el año 2014 la producción nacional de libros llegó 128 millones de libros, el año pasado con la caída del consumo y la apertura a las importaciones se bajó a 62 millones de libros y sólo el 30% nacional. También el Estado dejó de comprar y distribuir libros. A esto se suma los impagables aumentos de tarifas de energía y agua, que no han bajado del 500%, poniendo en riesgo la continuidad de estas cooperativas y cientos de puestos de trabajo auténticosSin políticas públicas serias, las cooperativas que lograron quedar en pie corren riesgo cierto de desaparecer, sumándose a la larga lista de desocupados que se viene incrementando, o a la supervivencia en base a planes y programas sociales.
Hay un intento de exterminio llevada a cabo por el Gobierno Nacional y Provincial, contra las Cooperativas de Trabajo, que se pone más en evidencia, con respecto a las nuevas Cooperativas.Las trabas impuestas tanto por la Secretaría de Acción Cooperativa de la Pcia. de Buenos Aires, como por el INAES -Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social-,para el otorgamiento de nuestras personerías, hacen que resulte casi imposible llevar estos tramites adelante, sin tener en cuenta que las cooperativas de trabajo, están integradas por un grupo de trabajadores que con muchísimo esfuerzo tratan de mantener su fuente de trabajo. Tengan en cuenta que para armar una SRL y que te entreguen la personería juridica, hoy los empresarios cuentan con un sistema expres de armado en 24 horas, sin mucho requisito y a menor costo.
El golpe de gracia, lo constituye el veto sistemático de las leyes de expropiación de fábricas recuperadas, por considerar desde el Gobierno, ya sea Nacional o Provincial, que dicha expropiación es innecesaria, inviable o invocan la falta de dinero en las arcas del Estado.Obviamente, el paso siguiente es el desalojo de aquellos trabajadores que continúan ocupando las fábricas, para finalmente rematarlas, continuando con el proceso de desindustrialización del país.Las problemáticas aumentan y no solo para nuestro sector como venimos demostrando, sino que se extienden a lo largo y ancho de todo el movimiento obrero. Porque la reforma laboral y previsional que se pretende imponer, implica poner en crisis las jubilaciones y pensiones, a la vez que sepultan indemnizaciones, horas extras y destruyen muchísimos logros en materia de derechos laborales. La eliminación de la responsabilidad de las grandes empresas respecto de la tercerización es un claro ejemplo de que la reforma busca precarizar las condiciones de los trabajadores, salvando de su responsabilidad a los empresarios. Hoy ya cientos de empresarios arman sociedades o cooperativas fantasmas para terciarizar y desligarse de cumplir con sus obligaciones patronales, imaginen si les quitan las responsabilidades…
No hay que dejar de lado que el trasfondo central tiene que ver también con la destrucción del modelo sindical argentino, por eso vemos en los medios oficialistas una fuerte campaña anti sindical y un intento de imponer la cultura de la “meritocracia” como progreso individual. Los trabajadores debemos reforzar el concepto de que el progreso es colectivo y volver a repetir una y otra vez, que “nadie se realiza en una comunidad que no se realiza”Por eso es muy importante dejar de diferenciarnos entre nosotros como registrados, cooperativistas, informales, precarizados, monotributistas, etc, y unirnos todos en defensa del trabajo digno y los derechos laborales, llevando adelante agendas en conjunto en defensa de todos los trabajadores. Por eso para terminar queremos dejar bien en claro los puntos de acuerdo en los que vamos a trabajar e invitamos a todos a sumar su apoyo. – Creación de polos industriales para cooperativas, subsidiados por el estado en materia de servicios y equipos técnicos especializados- Prioridad en licitaciones públicas- Freno a todos los desalojos y subsidios en los servicios esenciales para fábricas recuperadas y cooperativas. Que se apruebe el proyecto de Ley 4780-D-2017 de emergencia de nuestro sector- Reactivación de los planes de construccion- Defensa del trabajo digno y contra el fraude laboral- No a la refomas que pretenden destruir nuestros derechos