Cataluña: Nueva movilización multitudinaria en Barcelona por la libertad de los presos políticos
Cientos de miles ─750.000, según la Guardia Urbana─ secundaron la convocatoria realizada el pasado sàbado por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium, transcurrida con dos lemas principales: “libertad a los presos políticos” y “Somos República”. Familiares de las personas encarceladas por el gobierno español encabezaron la manifestación, a la que se sumaron todos los partidos soberanistas, y también Catalunya en Comú por medio de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
La convocatoria de la ANC y Òmnium copó el centro de Barcelona al grito de “libertad”, en una gran marcha encabezada por dos pancartas que portaban los familiares de los miembros del destituido gobierno catalán y de los presidentes de las entidades soberanistas encarcelados. Durante el recorrido, en el que proliferaban carteles por la libertad de los presos, se pudieron ver, además, muchas referencias a la intervención española en las instituciones catalanas con lemas como “155 razones para ser independientes”.
El acto final comenzó nombrando a los consellers que están en prisión y los representantes de la ANC y Òmnium que también están en la cárcel. Tras ello, hubo una ovación para Carme Forcadell, presidenta del parlamento catalán recientemente liberada bajo fianza. Ella no acudió a la marcha por recomendación de su abogado, aunque mostró su apoyo a los encarcelados vía Twitter. Tras invitar a los asistentes a encender la luz de sus móviles, se escucharon las palabras pronunciadas por Pau Casals en 1971 en las Naciones Unidas.
Tras ello subieron al estrado los familiares de las personas encarceladas. Ana Forn, hija del conseller de Interior Joaquim Forn, tomó la palabra para leer una misiva de su padre. Se repitió la secuencia con los demás familiares de los consellers, que uno a uno leyeron los mensajes de los miembros del gobierno encarcelados. Josep Rull insistió en que “somos el Gobierno legítimo de Catalunya, porque así lo han decidido los catalanes. Eso es democracia”. El vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueas, afirmó en su mensaje que con su encarcelamiento pretenden enviar “un aviso a quienes osen a ser libres y cambiar las cosas”. También hubo sendos mensajes de Jordi Cuixart (Òmnium) y Jordi Sànchez (ANC).
El mensaje de Puigdemont
A través de las pantallas llegaron, además, los mensajes de los consellers que permanecen en Bruselas y de Carles Puigdemont, a quien los presentes recibieron al grito de “president!”. Puigdemont ponderó la magnitud de la manifestación y deseó que “todo el mundo escuche estas voces plurales que envían este clamor”. Luego agradeció el apoyo ciudadano a través de Twitter en un mensaje en el que se puede leer “Vuestra luz nos llega hasta Bruselas e ilumina el camino que hemos de continuar recorriendo. Ustedes son nuestra fuerza”.
Marcel Mauri (Òmnium) y Agustí Alcoberro (ANC) agradecieron la enorme la gran asistencia, dando cuenta de la masiva afluencia en términos espaciales: 3,3 km de manifestación, según Alcoberro. En su alocución, los portavoces de las entidades soberanistas animaron a la gente a seguir movilizándose con una nueva cita principal fijada en el calendario: 7 de diciembre en Bruselas. El acto finalizó al grito de “libertad” y al son del himno popular independentista “Els segadors”.