Parlamento catalán organiza reunión este jueves para responder aplicación del artículo 155
El Parlamento de Cataluña decidió mantener una reunión este jueves para debatir la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que el Gobierno español propuso con el fin de asumir de forma directa y temporalmente competencias ejercidas por una autonomía cuando sus autoridades incumplen la legislación española.
Los grupos independentistas, Junts pel Sí (JxSí) y la Candidatura de Unidad Popular (CUP) acordaron este lunes la convocatoria de ese pleno, que el sábado pasado ya fue solicitado por el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont para replicar a las medidas propuestas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Según afirman fuentes parlamentarias, Puigdemont hará acto de presencia en el Parlamento para replicar las medidas impuestas por el Gobierno español y adicionalmente podrá intervenir tanto en el Parlamento como en el Senado.
En este debate, JxSí y la CUP abrirían con sus intervenciones y al finalizar, cada uno podrá presentar tres resoluciones.
Por su parte, el líder de JxSí en la Cámara, Lluís Corominas, defendió la convocatoria a este pleno, para responder a una «agresión» del Estado contra Cataluña y sus instituciones aplicando este artículo.
Jueves: plenario en #Cat y previsible declaración de #independencia. Viernes, el #Senado activa el #155 #BOOM!!! @ConexiontlSUR @teleSURtv pic.twitter.com/8P69PFBl7r
— Joan Ortiz i Serra (@JoanteleSUR) 23 de octubre de 2017
Aunque se espera una posible declaración de independencia, Corominas no concretó si el pleno servirá para este fin ni si se votará algún texto relativo a reactivar la proclama, que quedó en suspenso hace dos semanas.
El líder de JxSí asegura que en un pleno específico de estas características sí es posible votar resoluciones, y que para hacerlo solo es necesaria una mayoría de los grupos, la que forman JxSí y la CUP.