Elecciones en Austria, el avance de la ultraderecha

El Partido de la Libertad, fundado en la posguerra por un oficial de las SS, se perfila como el socio obligado de los conservadores en la coalición de gobierno. La Comunidad Judía de Viena hizo oír sus críticas en la campaña.
Poco después de que en Alemania la extrema derecha ingresara por primera vez en más de medio siglo al Parlamento federal, en la vecina Austria el ultranacionalismo de raíz nazi se prepara para convertirse hoy, en las elecciones generales legislativas, en el segundo partido del país y en un posible socio de gobierno de los conservadores.
Hace seis meses, la crisis dentro del conservador Partido Popular (OVP) provocó un cambio de liderazgo y el ascenso al poder de Sebastian Kurz. Esta joven promesa consideró que ya no podía compartir gobierno con la socialdemocracia del SPO, rompió la coalición y pidió elecciones anticipadas. El actual canciller socialdemócrata Christian Kern no pudo contener más las crecientes diferencias por la política migratoria y otras iniciativas en materia social, y convocó a regañadientes a las urnas.
El promedio de los últimos sondeos pronostica que el OVP de Kurz, el favorito de 31 años a liderar el gobierno, quedará primero con 33 por ciento de los votos, lejos de la extrema derecha neonazi del Partido de la Libertad (FPO), que se ubicaría segundo con 25,5 por ciento y detrás, pero muy cerca, la socialdemocracia SPO con un 24,4 por ciento. Los Verdes, en cambio, casi no influirían en el escenario poselectoral, con una intención de voto de apenas 5 por ciento.
De confirmarse esto, el ultraderechista FPO quedaría a un paso de su máximo histórico, obtenido en 1999, cuando empató con los conservadores con 26,9 por ciento y selló una coalición con ellos, que desató una crisis en la Unión Europea (UE) y una lluvia de sanciones por parte de Israel y varios miembros del bloque regional.
El crecimiento de la extrema derecha neonazi no puede ser considerada como una sorpresa en Austria, un país de 8,7 millones de habitantes. Hace menos de un año, el país evitó por apenas siete puntos porcentuales el ascenso de un líder del FPO a la Presidencia. Norbert Hofer perdió esos comicios, pero si mañana su fuerza sale segunda en las urnas, muchos analistas ya pronostican que tiene chance de convertirse en el próximo ministro de Relaciones Exteriores.
Pese a que los partidos mayoritarios denunciaron a Strache como el líder de un partido de extrema derecha, incorporaron parte de su discursos y sus denuncias en sus discursos, principalmente el favorito y “niño dorado” –como ya lo bautizó la prensa internacional–, Kurz.
https://www.pagina12.com.ar/69271-la-ultraderecha-avanza-en-austria





