De no creer: Se encadenaron en contra de la limitación a las fumigaciones
El proyecto municipal busca impedir las fumigaciones con agroquímicos a menos de 2000 metros del tejido urbano.
Un grupo de productores de Dique Chico, una localidad cordobesa vecina de Alta Gracia, protagonizó una increíble protesta contra el proyecto municipal que busca impedir las fumigaciones con agroquímicos a menos de 2 kilómetros del tejido urbano.
Los protestantes, que se encadenaron a la jefatura comunal, manifestaron que “nos dicen envenenadores, nos están tocando la dignidad. Hay ciertos jefes comunales que se creen con el derecho de avasallar la propiedad privada”. Otro, agregó que “es una locura lo que está queriendo hacer el jefe comunal, nos están avasallando”.
Lo cierto es que las fumigaciones afectan en forma directa a los vecinos. El colectivo de Vecinos Autoconvocados lleva más de un año con reclamos y diversas estrategias para revertir este cuadro. Esteban José, integrante del colectivo, explicó que “cuando fumigan eso llega a los patios de las casas, a la escuela”, por lo que “se hicieron denuncias públicas, reuniones con autoridades e intentos de diálogo con los productores”.
Desde 2004, Córdoba cuenta con la Ley 9.164 que pone un límite de 1.500 metros a las aplicaciones aéreas y 500 metros para las terrestres respecto de las zonas urbanas sobre los productos considerados más tóxicos (clase I y II). La propuesta actual, que aún debe ser ajustada, propone crear una “zona de resguardo ambiental” de 2000 metros en torno a la planta urbana, como así también del colegio.
En ese sentido, Esteban José recordó, en diálogo con Página12, que “hay ordenanzas en todo el país, y juicios sobre este tipo de casos, en particular en Córdoba”.
Y enfatizó: “¿Qué más hay que demostrar? Somos vecinos que entendemos que el derecho a la salud está por encima del derecho de ellos a fumigar”.