La producción agrícola de General Villegas se ve afectada tras las inundaciones
La zona de la localidad de General Villegas, un 70% del sector, sufre inundaciones de hace meses. Esto produjo que la agricultura y la ganadería se vea afectada e inviable. Así lo aseguró Mercedes Lalor, productora e integrante de la Sociedad Rural local.
«El agua no se fue nunca del partido: la agricultura es casi inviable y la ganadería se ve afectada por la falta de caminos, la falta de pastos, la pérdida de preñeces, ya que se complica la parición bajo agua e, incluso, traer a un veterinario para una cesárea se complica”, detalló Mercedes Lalor, productora e integrante de la Sociedad Rural local.
Según explicó a la agencia Télam, la dirigente describió cómo “muy problemática la recría del ganado” y explicó que hay “mortandad de terneros debido a enfermedades parasitarias y neumonías”.
Además, “la falta de sol impide que la vaca absorba magnesio, y al no haber absorción de dicho mineral el animal muere. A los sumo, si ves la vaca decaída tenés una hora para ponerle magnesio por vena, pero eso implica salir a hacer la recorrida con el magnesio en el bolsillo”.
General Villegas, partido con 725 mil hectáreas, tiene el 70 por ciento de su superficie bajo agua debido a las intensas lluvias y el ingreso de agua desde las provincias de Córdoba, Santa Fe y La Pampa.
Esta situación, que ya lleva 20 meses, afectó la extensa red de caminos rurales del distrito, perjudicó las últimas tres campañas agrícolas y provocó el cierre de casi una treintena de tambos.
Lalor explicó que “en verano, la vaca puede meterse en el agua y comer el pasto que crece debajo del agua, pero en invierno eso no es posible” y es necesario llevar al animal a “una loma de pastos secos”.
“El invierno pasado incluso tuvimos mortandad de vacas y terneros porque la humedad ocasionó rastrojos, hasta en el maíz”, recordó.
La integrante de la Sociedad Rural local remarcó que “toda actividad se complica bajo agua, la yerra, la marcación, y la castración bajo agua expone a tétanos, a infecciones”.
“Tengo esperanza que se concreten las obras anunciadas, pero demandarán 3 o 4 años su finalización. por lo pronto sólo nos resta mirar al cielo y rezar para que no llueva y haya sol”, concluyó la productora.
(Fuente: infogei.com.ar)